Buscar
20 de Abril del 2024
Denuncia

Descontento en Santiago Ixcuintla por cuarentena

Descontento en Santiago Ixcuintla por cuarentena

Comerciantes y transportistas de Santiago Ixcuintla se manifestaron la noche del jueves 27 de agosto y la mañana de éste viernes 28. El motivo de su manifestación es evitar que el municipio sea puesto en cuarentena tal como lo había anunciado el mismo gobernador de Nayarit el 24 de agosto.

La inconformidad de los comerciantes se debe a que apenas el día jueves habían firmado un acuerdo para que el cierre se hiciera hasta el 15 de septiembre, otorgando el ayuntamiento municipal un plazo de 15 días para implementar unas propuestas que los mismos comerciantes habían realizado y que tenían el objetivo de ayudar a bajar los contagios de Covid-19. "Si para el 15 de septiembre, si los contagios no se detenían ellos mismos cerrarían sus puertas y bajarían sus cortinas", declaró uno de los comerciantes al medio local "Santiago en REDES".

Minutos antes de la medianoche, cuando ya estaban arribando las fuerzas de seguridad (SEDENA y Policía de Santiago y del estado), los pobladores acudieron a la entrada de la cabecera municipal para impedir que éstos se apostaran en los filtros sanitarios como ya se hizo en otros municipios. Versiones señalan que hubo enfrentamiento entre la sociedad y las fuerzas de seguridad.

Los comerciantes piden que sea el mismo gobernador del estado Antonio Echevarría quien acuda a Santiago Ixcuintla y les explique cuál es el motivo por el que no se respetó el acuerdo que ellos previamente habían firmado y se busquen otras opciones, pues señalan que aparte del cierre no hay un plan económico que a ellos posteriormente los ayude a recuperar lo perdido en estos ya más de 2 meses que han estado acatando las medidas impuestas por la contingencia sanitaria.

La manifestación pacífica se extendió hasta esta mañana de viernes, buscan el diálogo con el presidente municipal Rodrigo Ramírez quien dicen tampoco ha intentado dialogar con estos manifestantes. Ellos piden, específicamente, que los comercios se reabran, que no se implemente la cuarentena este 28 de agosto sino que les den el plazo de 15 días que habían acordado previamente.

Las autoridades de seguridad acordonaron ya el centro de la cabecera municipal por lo que los comerciantes también quitaron las vallas para que el comercio pueda estar abierto y piden que en caso de cerrar también la situación sea pareja para todos, pues tiendas de cadenas comerciales como lo son supermercados y tiendas departamentales siguen abiertas operando con normalidad.

Cabe señalar que la restricción de movilidad para el municipio de Santiago incluye en la cabecera municipal las calles: al este, C. Primera corregidora; al norte, Av. Amado Nervo; al oeste, con la C. Heroico Colegio Militar; y al sur, con el bordo de contención. 

En la localidad de Villa Hidalgo, todas aquellas actividades ubicadas sobre la Avenida Ejido y Calle Juárez.

En la localidad de la Presa, todas las actividades ubicadas en las calles, C. México y C. Durango; desde el puente Santiago-La Presa, hasta el campo de béisbol.

IMÁGENES: Guillermo Lomeli Castañeda










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias