Buscar
18 de Julio del 2024
Cultura

Descubren indicios de enfermedades en momias egipcias

Descubren indicios de enfermedades en momias egipcias
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
27-06-2024

Arqueólogos desenterraron 33 tumbas familiares que datan de entre los siglos VII a. C. y IV d. C., y descubrieron indicios de anemia, desnutrición, afecciones del pecho, tuberculosis y osteoporosis.


Mediante un comunicado, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, informó de un reciente descubrimiento de antiguas tumbas en las inmediaciones de la ciudad egipcia de Asuán, en donde los datos arrojaron "nueva información sobre enfermedades" comunes en la época.

Una misión arqueológica egipcio-italiana que trabaja cerca del mausoleo del sultán Aga Khan, fallecido en 1957, al oeste de Asuán, desenterró 33 tumbas familiares de las épocas egipcia tardía y greco-romana, que datan de entre los siglos VII a. C. y IV d. C., cuya existencia hasta este momento se desconocía.

De acuerdo con Ayman Ashmawy, quien está a cargo de la División de Antigüedades Egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades, los primeros resultados de los estudios de las momias evidencian que del 30 al 40% de los sepultados murieron jóvenes, recién nacidos o adolescentes

Por su parte, Patrizia Piacentini, profesora de Egiptología y Arqueología de la Universidad de Milán, que encabezó la parte italiana de la misión, informó que algunos de los fallecidos padecían enfermedades infecciosas, mientras que otros sufrían de trastornos óseos.

La especialista también informó que los restos de varias mujeres adultas presentan signos de traumatismo óseo pélvico e inclusive se les han detectado indicios de anemia, desnutrición, enfermedades del pecho, tuberculosis y osteoporosis.

Por último, Abdelmoneim Said, director general de Antigüedades de Asuán y Nubia, detalló que en un ataúd de piedra fueron localizados tres cuerpos: "Un adulto, quizás una mujer, y un niño, que habrá muerto cuando tenía uno o dos años"; sin embargo, como los adultos están unidos, tendrán que ser examinados preservando esta condición para desentrañar la relación que existía entre ellos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias