Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Desecha IEEPCO 38 candidaturas en este proceso electoral

Desecha IEEPCO 38 candidaturas en este proceso electoral
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
18-05-2021

Por no cumplir con los lineamientos establecidos en los registros de candidaturas para el actual periodo de elecciones, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) desechó 38 candidaturas.

"Aquí lo que nos complicó un poco fue que los partidos políticos tenían que cumplir no solo con los requisitos que debe cumplir cada persona para poder ser registrada en una candidatura, sino que además debían agregar o cumplir, pues con la paridad y con cuotas, acciones afirmativas que aprobamos para este proceso electoral".

La consejera electoral, Carmelita Sibaja Ochoa, destacó que en el caso de candidaturas a concejalías se dieron algunos retrasos, porque los partidos políticos tenían que cumplir no solo con los requisitos que se establece para la persona que quiera ser registrada en la candidatura, sino también con la paridad o acciones afirmativas que se aprobaron para este proceso electoral.

"Entonces qué hubiese sucedido, que, pues simple y sencillamente no hubiera habido elecciones de concejalías a los ayuntamientos, porque para poder registrar las candidaturas pues los partidos políticos deben cumplir con paridad y con acciones afirmativas, entonces, por una cuota que les falta de acción afirmativa de todo su universo de candidaturas, pues esto ya complicaba el registro de todas las demás".

Sibaja Ochoa, explicó que para la actual jornada se consideró el registro de candidaturas correspondientes a los partidos políticos, por la vía independiente y aquellas independientes indígenas o afromexicanos. Ésta última, como una nueva vía de postulación.

Recordó que en este proceso electoral se elegirán 25 diputaciones por mayoría relativa y 157 por representación proporcional, así como 153 concejalías a los ayuntamientos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias