Buscar
17 de Julio del 2024

Economía

Desempleo en el campo, un grito de auxilio no escuchado

Por: Edgar Coronado
Obregón/Navojoa
10-07-2024

Entre 25 y 30 mil jornaleros de la región se quedaron sin empleo este verano. se paraliza el campo en el valle del mayo, no hay agua con que trabajar.

Para Juana y Don Pablo, dos familias de la región, por años han externado el llamado de auxilio para pedir por programas emergentes de empleo, hay promesas pero nunca llegan, la necesidad los obliga a emplearse en otras cosas, incluso a vender su patrimonio.

"Pues aquí andamos trabajando en lo que se pueda buscando algo para comer", externó Pablo Leyva, de origen jornalero.

"Pues mucho nos afecta, no hay ni cómo sacar dinero, nos va muy mal en este tiempo", lamentó la trabajadora agrícola Juana Leyva.

El salario del jornalero alcanza los 220 pesos al día, pero durante el verano el trabajo desaparece. Desde el año 2023 hay promesas de empleo temporal por el Gobierno Estatal, pero estos solo se quedan en falsas esperanzas.

En el valle del Mayo el 60% de las familias dependen del campo. Son alrededor de 47 mil familias que se ven directamente afectadas.

El 25% de las familias en Navojoa emigran por falta de empleo.

Para mediados de septiembre podría regresar la esperanza por emplearse en el campo, esto si las condiciones climáticas lo permiten. El futuro de ellos está en manos de la madre naturaleza.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias