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Hermosillo / Educación

Desertan estudiantes durante pandemia para ponerse a trabajar

Desertan estudiantes durante pandemia para ponerse a trabajar
Por: José Alan Rubio Coronado
29-01-2021



El desinterés en las clases a distancia durante la pandemia de COVID-19, además de la falta de ingresos en los hogares es lo que ha ocasionado que algunos estudiantes dejen su preparación académica para ponerse a trabajar.

Tal es el caso de Ana Magdalena Valenzuela Manzanares, de 18 años de edad, dejó sus estudios de preparatoria en una escuela privada ya que sus padres ya no tenían dinero para pagar la colegiatura y el material didáctico que la jovencita requería en algunas materias.

"No tenía el dinero para pagar y mi mamá no tenía trabajo, no estaba trabajando, aparte, como ella tenía que mantener la casa, pues no le alcanzaba el dinero", platicó.

Ana Magdalena trabaja cuidando niños de una vecina por un sueldo de 200 pesos diarios, cuyo recurso lo aporta para sus gastos personales y apoya en la economía familiar.

"Mi mamá quiere que estudie, pero, le digo que voy a buscar un trabajo en donde pueda tener el tiempo para estudiar", contó.

Su anhelo es retomar sus estudios y hacer la preparatoria abierta en el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) cuyo propósito piensa llevarlo a cabo en este año.

A su vez, el presidente de la Fundación Algo por Alguien, Sebastián Loustaunau Molina, comentó que desde finales de agosto de 2020 implementaron el Programa de Seguimiento Educativo por COVID-19, en donde maestras voluntarias asesoran personalmente en sus dudas a niños de preescolar, primaria y secundaria en las clases por televisión.

Este programa se imparte en la colonia Arcoiris y la invasión "El Guayacán" a un total de 47 niños, explicó.

Aunque desconoce la deserción escolar durante la pandemia, dijo que han realizado dos estudios, uno en septiembre y otro en diciembre de 2020 sobre que tanto han aprendido los niños durante las clases a distancia, el cual arrojó que el 64 por ciento de los 47 niños hacen sus tareas en comparación con el 47.37 por ciento que se registró en septiembre pasado.

"La percepción de los niños respecto a su tarea, antes los niños, el 40 por ciento dijo que sí hizo sus trabajos escolares, el 20 por ciento dijo que a veces y el 30 por ciento dijo que no. Y ahora, tenemos un 64 por ciento de todos los niños que participan en el programa que sí realizan sus tareas y 28 por ciento que a veces y 8 por ciento que no las ha realizado", dijo.

En tanto, la Secretaría de Educación y Cultura informó que hasta que finalice el ciclo escolar 2020-2021 se contará con estadísticas sobre cuantos estudiantes en educación básica y preparatoria abandonaron sus estudios y los motivos, como pueden ser, cambios de residencia en el estado o fuera de este, cambios de un sistema a otro ya sea del público a privado y viceversa.

La institución educativa dijo que hay casos en los que temporalmente un niño puede ausentarse de clases y no significa abandono, ya que regresan y se regularizan, ya que pudiera deberse a cambios de residencia dentro de la misma ciudad o en el Estado, hechos lamentables de fallecimiento de familiares, o bien fallas en la comunicación, dijo la institución educativa.













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