REGRESAR
CDMX / Salud

Desesperación y dolor en la India; Nuevo récord de muertes

Desesperación y dolor en la India; Nuevo récord de muertes


En la India "se respira" dolor y tristeza, hay un escenario de muerte y desesperación, ayer el país superó las 200 mil muertes a causa de Covid-19, la variante local sigue causando estragos en el gigante asiático y se detectó ya en al menos 17 países.


El oxígeno y las camas se han vuelto escasos, y los principales hospitales publican avisos que indican que no tienen espacio para más pacientes.


La nación de mil 300 millones de habitantes superó hoy los 18 millones de contagios, batiendo dos récords: el de nuevos casos, con casi 380 mil, y el de muertes, con más de 3 mil 600 decesos en 24 horas, es el cuarto país con más fallecidos por Coronavirus, detrás de: Estados Unidos, Brasil y México. 

Los crematorios no descansan, sus chimeneas se agrietan y los marcos metálicos de los hornos se funden por el calor. La leña se agotó en algunos establecimientos y se pidió a las familias que trajeran su propio combustible.


"Comenzamos cuando sale el sol y las cremaciones continúan más allá de la medianoche", dice Sanjay, un sacerdote. El aumento de contagios se atribuye a la variante india y a las masivas manifestaciones políticas y religiosas de las últimas semanas.

En la capital del país, Nueva Delhi, las personas que pierden a sus seres queridos recurren a instalaciones improvisadas para entierros masivos y cremaciones al aire libre, ante el desborde de los servicios funerarios.



Ayuda internacional

La comunidad internacional se movilizó para ayudar a India. El primer cargamento de ayuda médica británica, con 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno, llegó el martes a Delhi. Francia, Canadá y Estados Unidos, entre otros, también anunciaron su asistencia.

Variante india en 17 países

La variante india suscita aún interrogantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo desconocer todavía si el mayor índice de mortalidad se debe a una variante más agresiva, a la situación del sistema sanitario indio por la explosión de casos o a ambos.

Esta variante, conocida científicamente como B.1.617, se ha detectado en más de mil 200 secuencias de genoma en "al menos 17 países", anunció la OMS, que citó por ejemplo el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur. Bélgica, Suiza, Grecia e Italia también anunciaron en los últimos días su presencia.

"La B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa", informó la OMS.

Para evitar su propagación, varios países suspendieron o limitaron sus conexiones aéreas con India, como Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Nueva Zelanda.


Bélgica por su parte cerró sus fronteras con India, pero también con Brasil y Sudáfrica, donde aparecieron otras variantes del virus, mientras que España extendió la cuarentena obligatoria, vigente ya para los pasajeros procedentes de Brasil, a los de India.

La presencia del virus preocupa en Europa, máxime cuando empieza a respirar de los largos meses de restricciones, como en Países Bajos, donde se levanta este miércoles el toque de queda.


India, un importante productor de vacunas, ha comenzado una campaña de vacunación, pero sólo un pequeño porcentaje de su población de 1390 millones ha recibido una dosis, y expertos afirman que los suministros son escasos.











NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.