Buscar
21 de Junio del 2024
DD. HH.

Desestiman cargos contra niñera mexicana condenada a 99 años

Desestiman cargos contra niñera mexicana condenada a 99 años

La mexicana Rosa Jiménez, condenada en Texas a cumplir una condena de 99 años en la cárcel por la muerte de un bebé que estaba bajo su cuidado, fue exonerada este lunes 7 de agosto después de que la Fiscalía del condado de Travis desestimara los cargos, informaron este lunes sus abogados.  

Jiménez fue condenada por la muerte de Bryan Gutiérrez, de 21 meses, que estaba bajo su cuidado en Austin (Texas) en 2003.  

El niño se atragantó con toallas de papel, sufrió una lesión cerebral grave debido a la falta de oxígeno y falleció tres meses después. 

Jiménez, en ese entonces de 20 años y que estaba embarazada y cuidaba de su hija de un año, dijo a las autoridades que trató de hacer que el niño expulsara el papel, pero la policía no le creyó.  

En el juicio en 2005, la Fiscalía dijo que no había manera de que el bebé hubiera podido atragantarse solo con las toallas sino que la mexicana le introdujo las toallas de papel en la boca.  

El Proyecto Inocencia, que representa a Jiménez, logró reabrir el caso tras años de solicitudes para que la Fiscalía de Travis revisara el caso.  

En una audiencia en 2021, varios expertos pediátricos en las vías respiratorias concluyeron que la muerte del bebé había sido un accidente y que los testigos del juicio de 2005 llegaron a una conclusión "incorrecta".  

La mujer fue liberada ese año después de que una jueza determinara que era inocente.  

En mayo pasado la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas anuló la condena de 2005 y dictaminó que la Fiscalía había utilizado testimonios falsos y engañosos para obtener su condena.  

Este lunes la Fiscalía de Travis ha cerrado definitivamente el caso al presentar una moción para desestimar los cargos contra Jiménez. EFE 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias