Buscar
27 de Abril del 2024
Educación

Desmantelan escuela durante pandemia

Desmantelan escuela durante pandemia
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
13-01-2021

Los estragos de la pandemia y la ausencia de niños en las escuelas, ya empezaron a golpear las instalaciones de las escuelas al convertirse en el lugar perfecto de los delincuentes, quienes han comenzado a desmantelarlas poco a poco.

La Escuela Soledad Blanco Rodríguez, ubicada en el cruce de las avenidas 8 de Julio y Reyes Heroles, en la colonia Polanquito ya fue víctima de estos robos, en los que se han saqueado mesas, contactos, aires acondicionados, cámaras de videovigilancia, manerales de los baños, placas, cableado eléctrico y tuberías; además de daños en puertas, ventanas, techos y vidrios, por donde los delincuentes han ingresado a las instalaciones y salones.

De acuerdo con la directora del turno vespertino, Marcelina Delgado, hasta el momento se estima que el robo asciende los 150 mil pesos.

"Encontramos la escuela destruída desde el día 24 de diciembre que fue el primer robo. Encontramos todo tirado por todo el patio. Es una pena que haya hasta excremento en los salones, que haya quemazones, que los lockers estén doblados, que las chapas de los salones estén tronadas, que realmente es el esfuerzo de los padres de familia el que se destruyó y es muy triste encontrar todo esto".

"Yo me preocupé porque pensé que si el regreso a clases en presencial iba a ser en enero, pues estaríamos pensando en que la escuela no podría regresar porque se llevaron toda la tubería del agua; destruyeron la red hidráulica, la red eléctrica", lamentó.

De acuerdo con la directora, los saqueos no han sido constantes o diarios, pues el primero se registró el 24 de diciembre, un segundo el 29 y este reciente donde la escuela quedó en pésimas condiciones.

"Estamos viendo todo lo que ellos ocasionan, todo esto es un daño. Aparte de que entraron por la puerta, todavía dañaron esto. Aquí tratamos de poner algo que protegiera para ver si ya no se podían meter, pero vemos que no hay nada que contenga estas situaciones". 

A pesar de que la escuela colinda con una base de Policía de Guadalajara, negaron saber la situación a la directora del plantel, quien ya levantó las denuncias correspondientes y el reporte a la Secretaría de Educación Jalisco.

Ahora lo que pide la directora, es que las escuelas sean protegidas por la misma ciudadanía, pues todos los años son víctimas de la delincuencia pero la pandemia lo agravó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias