Buscar
29 de Abril del 2024

Ecología

Desperdicio hídrico en la Comarca Lagunera: Un problema urgente

En la Comarca Lagunera, la ineficiencia de los canales de agua durante la temporada de riego está desencadenando un alarmante desperdicio del líquido. La infraestructura hidráulica, con raíces que se remontan a los años cuarenta, ha permanecido sin una renovación constante, lo que resulta en graves déficits en la distribución del recurso, según declaraciones de productores sociales del campo lagunero.

"Está lo de la tecnificación del riego para las parcelas del sector social, con el proyecto de Agua Saludable el presidente dijo que iban a ser parte de la tecnificación", señaló María Elizabeth Estrada, integrante de la Contraloría del Agua en la Laguna, destacando las promesas incumplidas en materia de modernización de la irrigación.

Con solo unas pocas parcelas beneficiadas con riego tecnificado, la mayoría de los proveedores de forrajes para la agroindustria se ven obligados a depender del agua rodada, transportada a través de los antiguos canales.

Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en la Comarca Lagunera existen 2 mil 465 kilómetros de canales de riego, abarcando una superficie de 93 mil 408 hectáreas divididas en 20 módulos, principalmente pertenecientes al Río Nazas y al Aguanaval.

Marcelo Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, expresó su preocupación por el considerable desperdicio de agua, estimando que hasta un 10% del volumen se pierde en cada ciclo de riego debido a la falta de revestimiento en los canales.

"Hay un andamiaje institucional, ya creado, para inhibir y prevenir actos de corrupción hídrica, y ese andamiaje le corresponde a municipio, estado y federación", afirmó Héctor Macías, presidente de Alzando Voces, subrayando la necesidad de una acción coordinada para abordar el problema.

La corrupción, la ausencia de tecnología de monitoreo, y las promesas incumplidas en cuanto a modernización del riego son solo algunos de los factores que contribuyen al agotamiento del agua dulce en la región. Con el subsuelo ya sin capacidad de recarga, la fuga y el robo de agua a través de los canales agravan aún más la situación, planteando serias dudas sobre el futuro hídrico de la Comarca Lagunera.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias