Ante la pregunta del reportero de Meganoticias, Jorge Chaparro, sobre si la cifra de 8 mil 824 millones de litros de hidrocarburo corresponde únicamente a 2025 y a inconsistencias entre la compra y venta en ese periodo, la mandataria aclaró que los datos provienen de un cruce de información realizado por su administración.
Al cuestionar sobre la fecha exacta en la que comenzó a operar el huachicol en el país, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que su administración centró sus esfuerzos iniciales en realizar un cruce de datos integral desde el arranque de su gestión, con el fin de frenar el impacto económico y fiscal en la nación.
"Nosotros lo que decidimos hacer es este cruce de datos a partir de nuestra administración. Se podía hacer hacia 2024 con información que esté disponible. Lo que nosotros decidimos es qué pasó en 2025 cuando entramos, todo lo que hemos hecho y evitar que siga ocurriendo hacia adelante", comentó.
"Se puede hacer un desarrollo para 2024, 2023, Primero empezamos por el año de nuestra administración, para ser muy transparentes y demostrar que las detenciones que han habido tiene que ver con un esquema de defraudación que sabemos que ocurrió en 2025", respondió la presidenta de México.
152 casos de contrabando e incumplimiento de controles volumétricos presentados ante el SAT
Respecto a los 152 casos de contrabando e incumplimiento de controles volumétricos presentados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la mandataria aclaró que corresponden a buques, ferrotanques e instalaciones de almacenamiento o procesamiento ilegal, además, de la detención de pipas, todos estos datos corresponden a 2025. Precisó, que este dato no incluye la detención de transportistas.
"Buques, ferrotanques, instalaciones de almacenamiento o procesamiento ilegal y detenciones de pipas, que normalmente en este caso no están choferes, digamos, porque a veces el chofer pues fue contratado y él no es parte de un ilícito, sino pues de la cadena", aclaró.
Sheinbaum solicita extradiciones a EU por decomiso de huachicol en buque de Altamira
Al hacer hincapié en el caso del decomiso de un buque con unos 8 millones de litros de hidrocarburo en el puerto de Altamira, Tamaulipas, Sheinbaum Pardo respondió que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) revelar la cifra exacta de personas detenidas, así como las órdenes de aprehensión derivadas de cada delito. Añadió que por este caso se esperan más detenciones e informó que hay personas con doble nacionalidad involucradas, por lo que el Gobierno de México ya solicitó su extradición al gobierno de Estados Unidos.
"A ver si la Fiscalía nos puede decir cuántas detenciones se derivan de ahí y cuántas órdenes de aprehensión estiman. De cada delito que se encuentra o de cada caso, vamos a decirlo así más bien, que se encuentra, pues vienen no solo una detención, sino pues toda la cadena", dijo.
Jorge Chaparro cuestionó que en la orden de aprehensión contra los hermanos Farías, en el documento figuran 14 personas, de las cuales seis son marinos y ocho trabajadores de aduanas.
180 empresas fueron dadas de baja del Padrón de Importadores tras detectar operaciones de contrabando
Al ser cuestionada sobre por qué la Secretaría de Energía reporta 17 empresas con permiso de importación, pero la Fiscalía identifica a 36, la mandataria recalcó que a muchas de ellas se les canceló el permiso por operar en la ilegalidad, aclarando que oficialmente solo quedan 17 activas.
La mandataria aseguró que con estas medidas, el Gobierno Federal busca cerrar el paso a las redes ilícitas en la cadena de distribución e importación de hidrocarburos.
Finalmente, El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino, respondió que, de 2025 a la fecha, 180 empresas han sido dadas de baja de forma definitiva del Padrón de Importadores tras detectarse operaciones de contrabando.
"Estas son las acciones que se han tomado de padrón de importadores, el SAT da el padrón de importadores general y se bajaron 180 empresas del padrón general, que estas empresas no podían estar vendiendo gasolina ni diésel y estaban trayendo con otra fracción arancelaria, fueron 180 y de comercializadoras 2.224 que no tenían permiso de la Comisión Nacional de Energía, eso fue lo que se hizo durante el 2025 y lo que va a dar este año 2026", informó.
"No necesariamente tenían permiso de la Comisión Nacional de Energía, anteriormente era la Comisión Nacional de Hidrocarburos, sino que muchas que se encontraron que estaban importando y no tenían permiso de importación de combustible", concluyó la presidenta de México.
Como parte de estas acciones de combate al contrabando de combustibles, las autoridades presentaron los siguientes avances e intervenciones: