Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Detectan la UdeG posible nueva mutación del covid

Detectan la UdeG posible nueva mutación del covid

La Universidad de Guadalajara, y la empresa Genes2Life realizaron una serie de pruebas a los 4 casos con posibles mutaciones de SAR-CoV2 en pacientes de Jalisco, que en primera instancia, dieron positivo a la variante E484K, detectada por primera vez el 6 de enero del 2021 en Brasil "una mutación de escape que sugiere una menor interacción con los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2. Lo cual, presume un fallo en la eliminación de la infección".

A través de un comunicado, la casa de estudios, detalló que de acuerdo con la jefa de laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Natali Vega Magaña, "esta mutación detectada en el laboratorio del CUCS no necesariamente confirma que los pacientes se hayan infectado con las variantes sudafricana o brasileña, por lo que seguirán investigando a profundidad para poder confirmarlo o establecer si es parte de una variante que pueda ser local".

"Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco" detalló la doctora Vega Magaña.

Respecto a los pacientes, son 1 persona mayores de 60 años y dos de 30. Uno de ellos reportó haber tenido contacto con una persona con la infección en el municipio de Puerto Vallarta, mientras que dos más niegan haber tenido contacto con alguien que haya viajado al extranjero.


La especialista adviertió que "como esta mutación es reciente, falta más información y estudios, debemos tener mucha precaución y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar; pero lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección. Es importante no alarmarnos y tomar precauciones, seguir con los cuidados de higiene, distanciamiento social y uso correcto del cubrebocas".


De acuerdo con el rector del Centro Universitario de Ciencia de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle, el Gobierno del Estado ya fue notificado al respecto, por su parte, el representante legal de la empresa GENES2LIFE, Octavio García, adelantó que seguirán trabajando juntos en el estudio de estos resultados sumando a más entidades y especialistas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias