Buscar
20 de Abril del 2024
Salud

Detectan variantes del SARS-COV-2 de India y Sudáfrica en Argentina

Detectan variantes del SARS-COV-2 de India y Sudáfrica en Argentina
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
10-05-2021

Autoridades sanitarias argentinas informaron la detección de dos variante del SARS-COV-2 no antes descubiertas (la india y sudafricana), las cuales han demostrado ser mucho más infecciosas que la original.



A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de Argentina, a través del Instituto ANLIS-Malbrán, confirmó el diagnóstico de dos nuevas variantes del SARS-CoV-2 antes descubiertas en Sudáfrica e India en tres pacientes.


De acuerdo a Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud, en dos casos se trata de las B.1.617.2 y B.1.617.1, originalmente localizada en la India, así como un tercero con la mutación B.1.351, aislada en Sudáfrica, "Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50 % de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes originariamente aisladas en India y en Sudáfrica".


Debido al registro de estas dos nuevas variantes, a todas las personas que lleguen al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, se les realiza un test de antígenos. "A los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán" aseguró Rearte.



PROCEDENCIA DE LOS VIAJEROS

De los tres casos detectados, son menores de edad residentes de Buenos Aires, que llegaron provenientes de Francia con la cepa india. El tercero, es un hombre de 58 con domicilio en la provincia de Río Negro y procedente de España quien portaba la cepa sudafricana


La tercia llegó a Argentina el pasado 24 de abril y ya han culminado el período de cuarentena. Los menores cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos dieron negativo al test, y el adulto cursó la cuarentena de 10 días con sintomatología leve.


EL DATO...

Hasta el momento, se han detectado en Argentina las variantes provenientes de Reino Unido; Manaos y Río de Janeiro (Brasil) y la de California, (Estados Unidos).


Y desde el inicio de la pandemia, el país sudamericano contabiliza 67 mil 325 decesos por Covid-19, así como un acumulado de 3 millones 147 mil 740 infecciones por SARS-COV-2






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias