Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Detenidas 605 personas por faltas administrativas durante Cervantino

Detenidas 605 personas por faltas administrativas durante Cervantino

De acuerdo con el balance preliminar del XLVI Festival Internacional Cervantino en el tema de Policía Preventiva, 605 personas fueron detenidas por faltas administrativas y remitidas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, detalló que por delitos del fuero común, hasta el momento se tienen registrados 17 casos, las autoridades recuperaron cinco vehículos con reporte de robo, y aseguraron 77 automóviles y motocicletas por falta de documentación.


"Lamentablemente, el 13 de octubre se suscitó el fallecimiento de un turista que venía de la ciudad de Zacatecas, por un tema de asfixia en el lugar donde se hospedaba que no estaba regularizado, ni regulado", indicó en conferencia de prensa.


Afirmó que por ello a partir de ese día implementaron un operativo para vigilar la seguridad de cada uno de los hostales y casa de huéspedes en el municipio, así como para detectar los establecimientos que no cuentan con los permisos respectivos.


Mientras que en el tema de Policía Vial, registraron mil 927 infracciones de tránsito aplicadas tanto a habitantes de Guanajuato como a turistas; hubo 44 detenidos en el operativo alcoholímetro, que se implementó en diversas partes de la ciudad.


Destacó que la capital guanajuatense fue vigilada por 400 elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana Municipal, también trabajaron las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Gendarmería, la Policía Federal y el Ejército Mexicano, quienes garantizaron que "la fiesta del espíritu" fuera segura.


Por su parte, señaló que en esta XLVI edición del FIC que inició el día 10 y concluye este 28 de octubre, elementos de Protección Civil apoyaron en 73 eventos, revisaron 23 foros y 72 bares, y dieron atención prehospitalaria a 51 personas.


En el tema de fiscalización, el presidente municipal mencionó que se hicieron 358 inspecciones a comercios en la vía pública, se retiraron 214 comercios ambulantes, remitieron a 22 promotores turísticos verificados y detuvieron a cuatro por no tener licencia de funciones, además de que verificaron 136 estudiantinas para asegurar su buen funcionamiento.


"Se mantuvo sin comercio ambulante la Plaza de la Paz, Sopeña, Jardín de la Unión y la Plazuela de los Ángeles, el próximo año, hacemos la promesa de tener más despejadas toda las plazas y la vía pública de Guanajuato para el disfrute de los propios habitantes así como de los turistas que vienen a visitarlo", aseguró.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias