Tras cinco meses de investigación, autoridades federales y estatales lograron desarticular un grupo delictivo dedicado al robo violento de mercancía a autotransporte que operaba en carreteras del Estado de México y de Hidalgo.
La indagatoria se originó a partir de denuncias presentadas por empresarios y operadores de tráileres afectados por este delito.
En operativos coordinados, participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Como resultado, fueron detenidas 12 personas, entre ellas el presunto líder de la banda, además del aseguramiento de armas, vehículos, hidrocarburo y mercancía robada.
Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia integral para combatir el robo al autotransporte, la cual se complementa con la vigilancia permanente de la Guardia Nacional en carreteras federales, con el objetivo de proteger a transportistas, empresas y cadenas de suministro.
Como parte del combate al robo al autotransporte, tras una investigación de 5 meses derivada de denuncias de empresarios y operadores de tráilers en carreteras, permitió desarticular un grupo dedicado al robo de mercancía con violencia en Edomex e Hidalgo. En operativos? pic.twitter.com/nsZeYc64FU
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 14, 2025
Investigación del robo de autotransporte
El comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés informó que al menos ocho células criminales ligadas a la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).se disputan el robo al autotransporte en el Estado de México.
En ese sentido, el funcionario federal dio a conocer que como parte de la estrategia del gobierno del país, arrancó la Operación Senda, la cual permitió la detención de integrantes de dichas células.
Además, el comandante de la Guardia Nacional explicó que estas acciones se llevan a cabo en coordinación con el Gabinete de Seguridad y la fiscalía del Edomex.
Por otra parte, destacó que los operativos obligaron a los criminales a abandonar sus actividades ilícitas en las vías federales y moverse hacia las carreteras estatales.
"A raíz de las estrategias implementadas por la Guardia, (las células) han desviado su actividad a carreteras federales, vías de comunicación estatales, polígonos urbanos y parques industriales", compartió Hernán Cortés.
Cabe recordar que durante gran parte del mes de noviembre, colectivos de transportistas realizaron bloqueos a nivel nacional para exigir mayor seguridad en las carreteras, al denunciar hasta 70 asaltos diarios contra unidades de carga.