Seis presuntos integrantes del grupo delictivo La Unión Tepito fueron capturados, en inmuebles de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza en la Ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX), la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, realizó cinco cateos:
En total, se reunieron más de 1?800 dosis de droga, armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles, teléfonos celulares y documentación relacionada con las actividades delictivas.
Identificación de los detenidos
Los seis arrestados, entre ellos una mujer, fueron identificados como miembros de alto rango dentro de la célula de La Unión Tepito. Entre ellos destacan:
Modus operandi y lavado de fachada
Investigaciones revelan que operaban bajo el disfraz de un autolavado llamado Pits y una lavandería denominada Express, los cuales funcionaban como centros de reunión, almacenamiento de drogas y flotas de vehículos usados en extorsión, narcomenudeo, robo y tráfico de armas.
Proceso legal y próximo paso
Tras las detenciones, los presuntos implicados y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica conforme al debido proceso y respetando en todo momento los derechos humanos, y sin uso excesivo de la fuerza.
Fundado en 2009, el grupo criminal de La Unión Tepito se ha consolidado como uno de los grupos criminales más activos en la Ciudad de México, con presencia en el centro de la capital. Se le atribuyen delitos como narcomenudeo, extorsión, tráfico de armas y homicidios.
Estas acciones forman parte de esfuerzos recientes por desarticular estructuras criminales que operan en puntos estratégicos de la capital, en un contexto donde las autoridades buscan reducir la violencia y el narcomenudeo en zonas urbanas densamente pobladas.