Buscar
19 de Marzo del 2024
Denuncia

Detienen a edil en Oaxaca, por desaparición de activista

Detienen a edil en Oaxaca, por desaparición de activista

Este viernes fue detenida la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por estar presuntamente involucrada en la desaparición de la activista mexico-inglesa Claudia Uruchurtu Cruz.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca junto con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones también detuvieron a funcionarios municipales y personal de la Policía Municipal de la misma localidad.


De acuerdo con las investigaciones, la edil morenista tiene responsabilidad en la desaparición de Uruchurtu y los autores de la desaparición son Policías Municipales, quienes presuntamente subieron a la fuerza a la víctima a una camioneta, luego de protestar en contra de la autoridad municipal.

Victoria Huerta, buscaba reelegirse en el cargo por Morena.

La activista desapareció hace 40 días, el 26 de marzo, luego de participar en una protesta pública en contra de la presidenta; antes había presentado una denuncia ante órganos de fiscalización por el supuesto manejo indebido de los recursos públicos de Nochixtlán.

El Parlamento británico ya emitió un exhorto al Gobierno de México para que se haga una exhaustiva investigación y búsqueda para lograr la localización de la activista binacional Claudia Uruchurtu, quien desapareció en el municipio oaxaqueño.


La petición fue firmada por los legisladores ingleses Olivia Blake, Paul Blomfiel, Clive Betts, Gil Fumiss, Louse Haig, Miriam Cates y fue enviada por el ministro de Exteriores Hon Dominic Rab al canciller mexicano, Marcelo Ebrard.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias