La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tamaulipas, obtuvo la vinculación a proceso de Miguel "C", por su probable responsabilidad en el delito de transporte ilícito de hidrocarburo.
El imputado fue detenido en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Secretaría de Marina, en cumplimiento de una orden de aprehensión. Posteriormente, fue trasladado a Ciudad Victoria, Tamaulipas, y puesto a disposición del juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal.
Durante la audiencia inicial, el juez determinó su vinculación a proceso, al considerarlo presuntamente responsable de participar, a través de una empresa de su propiedad, en el transporte ilegal de 48 mil litros de petróleo crudo, en diciembre de 2024, en el municipio de Jaumave, en perjuicio de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Dado su avanzada edad y estado de salud, se le impuso como medida cautelar el resguardo domiciliario en Nuevo León, bajo vigilancia de la Guardia Nacional. El juez fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.