Buscar
28 de Abril del 2024
Corrupción

Detienen en Italia a notario de Oaxaca acusado de despojo

Detienen en Italia a notario de Oaxaca acusado de despojo

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al notario 135 de Oaxaca, Jorge A.M.G., o Jorge GM., acusado de ser integrante del popularmente conocido como Cártel del despojo que se apropió de casas y terrenos en la ciudad de Oaxaca y otros municipios.

El notario público fue detenido en Turín, Italia, por agentes de lnterpol debido a la emisión de una ficha roja en su contra solicitada por la Fiscalía de Oaxaca en colaboración con al FGR.

Al detenido se le imputan los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías.

Tras la notificación de la captura, la Fiscalía de Oaxaca solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, la colaboración para que se lleven a cabo las acciones necesarias para la extradición de notario por los canales diplomáticos conducentes.

El detenido sería extraditado a México para enfrentar su juicio en la causa penal 1324/2022 del juzgado de control, en la comunidad de San Francisco Tanivet, municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

¿Qué es el Cártel del despojo?


El 9 de marzo agentes estatales de investigación detuvieron a Jorge A. Z.M., exdirector del Instituto Catastral del gobierno de Alejandro Murat, por encontrarle responsabilidad como integrante del Cártel del despojo.


El Ministerio Público le acredita los delitos de ejercicio ilícito del servicio público en agravio de la Administración Pública del Estado de Oaxaca, previsto en el artículo 207 fracción IV del Código Penal del Estado de Oaxaca y sancionado por el mismo numeral en su último párrafo; un juez concedió la orden de aprehensión.

En Oaxaca opera el llamado Cártel del despojo, a través, de una mecánica sui géneris, que se presenta no sólo en la capital sino en diversas ciudades del estado y donde están inmiscuidos:

Fedatarios

Abogados

Corredores públicos

Autoridades comunales y ejidales

Autoridades registrales

Autoridades municipale

En ocasiones el propio crimen organizado.

En su momento, el exfiscal Arturo Peimbert Calvo expuso el modus operandi incluye extorsión, amenazas, suplantación de personalidad, y conforme las investigaciones, muy posiblemente también homicidios.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias