Este viernes 26 de septiembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum abrió "La Mañanera" hablando sobre la deuda fiscal que el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego mantiene con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La Mandataria aseguró que "esto no es autoritarismo" y enfatizó que se trata de un asunto de ley y no de negociaciones ocultas.
Sheinbaum detalló que el adeudo fiscal de Salinas Pliego supera los 70 mil millones de pesos. "Es importante que la población sepa cómo se calcula este adeudo, no es un asunto de negociación en lo oscurito, es un asunto de ley", señaló la Presidenta durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La Mandataria recordó que al asumir la Presidencia juró "guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen". Añadió que, cuando se realiza una revisión fiscal y se encuentran adeudos, el deudor tiene la obligación de pagarlos. "El deudor debe cumplir con la ley", puntualizó.
Sheinbaum también subrayó que, de acuerdo con la ley, los contribuyentes como Salinas Pliego, a través de Grupo Salinas, tienen derecho a descuentos si realizan el pago correspondiente. Esto, dijo, forma parte de los mecanismos legales para incentivar la regularización de deudas fiscales.
Durante la conferencia, la Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, presentó un historial detallado del empresario con el fisco. Según la funcionaria, los adeudos de Salinas Pliego se remontan a más de una década, mucho antes de que iniciara la administración de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum enfatizó que los tiempos de negociaciones ocultas quedaron atrás. "No es asunto de sentarnos a negociar qué sí y qué no; mesas técnicas hemos tenido muchísimas sobre este caso en particular. Él tiene derecho a lo que tiene derecho cualquier deudor en caso de que pague", indicó.
La Presidenta también recalcó que el Gobierno siempre estará abierto al diálogo, pero que "negociación de la ley nunca. Nada ni nadie por encima de la ley, se llama Estado de derecho, para todas y para todos". Reiteró que las puertas del SAT están abiertas para cualquier persona, pero que la ley debe cumplirse.
Con estas declaraciones, Sheinbaum busca dejar claro que el caso de Ricardo Salinas Pliego no se trata de represalias ni autoritarismo, sino del cumplimiento de las obligaciones fiscales establecidas en la legislación mexicana.