La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este miércoles que el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue ejerciendo una fuerte presión sobre las finanzas públicas debido a lo que llamó la "maldita deuda corrupta" heredada.
Durante su conferencia en el Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que los vencimientos concentrados en 2025 y 2026 obligan a la Secretaría de Hacienda a destinar recursos extraordinarios para evitar que Pemex enfrente una crisis de pagos.
Este apoyo ha reducido la capacidad del gobierno para cumplir con otras metas fiscales, y ha hecho que las proyecciones del déficit presupuestario aumenten del 3.9% al 4.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025, y de un rango de 3.2?3.5% hasta 4.1% en 2026.
Para dar una idea de la magnitud, la mandataria indicó que Pemex tendrá que pagar aproximadamente 250 mil millones de pesos en 2026, más de tres veces el costo total del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Ciudad de México. "Esa deuda irresponsable y corrupta que adquirieron Calderón y Peña nos toca pagarla a nosotros", señaló Sheinbaum.
El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, detalló que 46% de los vencimientos de Pemex recaen en el actual sexenio, y 26% de ellos corresponden a los años 2025 y 2026.
Además, recordó que la deuda de la petrolera aumentó 130% en la última década, pasando de 43 mil millones a 100 mil 500 millones de pesos, mientras que la producción de gasolinas y diésel cayó de 718 mil a 324 mil barriles diarios.
Sheinbaum cuestionó a los gobiernos anteriores: "Mientras aumentaba la deuda de Pemex, la producción de gasolina y diésel se desplomaba. ¿A dónde se fue todo ese financiamiento?" explicó, mostrando cómo el dinero prestado no se tradujo en mayor capacidad productiva.
Para enfrentar la situación, Hacienda está absorbiendo parte del costo financiero de Pemex para abaratar los intereses, y este apoyo continuará hasta 2026, con la expectativa de que la petrolera "camine sola" a partir de 2027.
Pemex también invertirá en una nueva coquizadora en la refinería de Salina Cruz y destinará capital a su planta de Deer Park, en Texas, con el objetivo de aumentar la producción de gasolina y diésel.
Sheinbaum subrayó que el plan estratégico busca reducir la dependencia de gas natural importado, estabilizar el consumo de hidrocarburos y fomentar que el crecimiento energético provenga de fuentes renovables.
Para 2035, la empresa prevé un mayor uso de la fracturación hidráulica para extraer más gas natural, mientras evita que los recursos públicos se conviertan en un "barril sin fondo".