Buscar
27 de Febrero del 2024
Sociales

Devastación del Tren Maya gana premio internacional de fotografía

Devastación del Tren Maya gana premio internacional de fotografía

Mostrando la devastación que deja la maquinaria pesada que abre paso a las vías del Tren Maya, el yucateco Fernando Constantino Martínez Belmar obtuvo el Wild Life Photographer Of The Year, uno de los máximos galardones a nivel internacional sobre fotografía de naturaleza.

Por segundo año consecutivo Fernando consiguió ser reconocido por el Museo de Historia Natural de Reino Unido, ahora en la categoría de fotoperiodismo.

"Este reconocimiento significa mucho para mí porque es como si fueran los Oscares, pero en el mundo de la fotografía de de vida silvestre, y la foto que obtuvo el reconocimiento es algo que ya quería mostrar y que viera todo el mundo para mandar el mensaje y mostrar de lo que está pasando en la península, toda esta deforestación en la selva que se ve impactante. 

La idea es mostrar toda esta devastación que ocurre no solamente en Quintana Roo sino en toda la península de Yucatán", detalló Fernando en entrevista.

Para conseguir la imagen, el joven fotógrafo recorrió cuatro kilómetros en las inmediaciones del Tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, y con un dron capturó la laceración de la Tierra, como lo definieron los jueces del galardón.

"Esta imagen refleja uno de los ecocidios más grandes en la historia de la península de Yucatán. Más de 6 mil hectáreas de bosque han sido deforestadas para dar paso a una línea de tren, que se extenderá por cinco estados del sureste de México.

"Este megaproyecto está provocando la fragmentación de una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, la Selva Maya, afectando a muchas especies animales y vegetales protegidas. 

También está teniendo un impacto negativo en algunos de los sistemas de cuevas más grandes del mundo, amenazando la viabilidad de la principal fuente de agua en la península de Yucatán, el Gran Acuífero Maya.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias