Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Día Mundial del Donante de Sangre

Día Mundial del Donante de Sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que la moda de realizarse perforaciones en el cuerpo o tatuarse ha limitado el número de donadores voluntarios de sangre y ha dejado sin suministro a los 55 bancos de sangre que tiene en todo el país para atender a los pacientes en los hospitales públicos.

Héctor Pérez Fernández responsable del Banco de Sangre en la Unidad Médica de Alta Especialidad en Ciudad Obregón, Sonora, explicó que esta moda motiva que muchas personas dejen de lado la donación de sangre, una acción altruista que ayudar a salvar cientos de vidas de manera anual.

Cada mes se realizan cerca de mil 200 transfusiones de unidades de plasma, de los cuales sólo dos donaciones son voluntarias; en la delegación del IMSS en Sonora se tiene un padrón de 164 donadores voluntarios, pero constantemente se realizan acciones para tratar de incrementar esta cifra, a nivel nacional se reciben poco más de 60 mil unidades de sangre de donadores voluntarios.

El especialista indicó que la donación voluntaria de sangre debería ser promovida desde la infancia, con el fin de concientizar acerca de la importancia de hacerlo de manera regular.

Pérez Fernández advirtió que cuando se trata de una donación forzada, el donante suele mentir en la entrevista y hay el riesgo de obtener sangre infectada, que pudiera no ser detectada, aun cuando sea sometida a los procesos de calidad del Banco de Sangre.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias