Buscar
20 de Abril del 2024

Salud

Diabetes, enfermedad mortal entre los mexicanos

  • Diabetes y enfermedades del corazón principales causas de muerte entre los mexicanos
    Falta de políticas públicas eficaces y una infraestructura médica rebasada contribuyen al acceso de mortalidad

  • Por: Jorge Espejel
    Por la falta de cultura de prevención e infraestructura médica y humana, México está sufriendo un exceso de mortalidad sin precedentes.
    Doña Julieta supo el día que sintió una bolita en su seno que la muerte estaba tocando a su puerta.
    Julieta Lugo, paciente con cáncer de mama, habla de su experiencia, "yo ya me sentía algo, pero como no sentía dolor, no sentía nada, ya me habían dicho que era una bolita de grasa y no, no fue una bolita de grasa".
    A doña Julieta la diagnosticaron a tiempo y su pronóstico es favorable, sin embargo, las estadísticas reflejan que en México miles de muertes se pudieran evitar con políticas de salud pública más eficaces.
    Las enfermedades del corazón, diabetes y los tumores son las principales causas de muerte en México. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la región norte, la principal causa de fallecimiento fue la diabetes con 11 mil 984 defunciones, en norte-occidente fueron los tumores malignos, con 1588, en centro-norte la diabetes, con 3951, en la región centro la diabetes con 24 mil 935 y en el sur también la diabetes, con 14 mil 395 defunciones.
    Guadalupe Estrada, epidemióloga del Departamento de Salud de la UNAM, indica, "de 2019 a 2020 hubo un salto muy importante que se prolongó hasta 2021 y que ahorita en 2022 todavía sigue esa inercia y a eso le llamamos exceso de mortalidad, cuántas personas se murieron que no tenían que haber muerto".
    Por la falta de políticas públicas eficaces que ayuden a erradicar los malos hábitos de las personas, sumado a la pandemia y a la infraestructura médica rebasada, es que el INEGI registró un exceso de mortalidad del 41.77%, reflejado en 771 mil 206 muertes que se pudieron haber evitado de enero de 2020 a junio de 2022.
    Las enfermedades del corazón y la diabetes son, por mucho, la principal causa de muerte de los mexicanos. Esta epidemia, no tan mediática como la Covid-19, continúa quitando vidas que, con mejores políticas públicas preventivas, se podrían salvar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias