Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Díaz-Canel carga contra EE.UU. y la Cumbre de las Américas

Díaz-Canel carga contra EE.UU. y la Cumbre de las Américas

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, descalificó este sábado algunos de los acuerdos de la finalizada IX Cumbre de las Américas, de la que su pais fue excluido junto a Venezuela y Nicaragua.

El plan de acción sobre Gobernabilidad Democrática adoptado es, en su opinión, "desbalanceado y sesgado", y "desconoce diversidad y pluralidad política y social de nuestra región", escribió el canciller en Twitter.


Rodríguez añadió que "no existe un único modelo de democracia y debe respetarse el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural", tal y como "reconocen ONU y Celac" (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).


En cuanto al Plan de Acción hemisférico sobre Salud y Resiliencia, el jefe de la diplomacia cubana subrayó que "se vuelve ineficaz" por ser "excluyente".


"La actuación coordinada de todos los Estados es primordial para mejorar la salud y el bienestar de nuestros pueblos", según Rodríguez.


Criticó asimismo que "la falta de recursos financieros nuevos y adicionales y de transferencia de tecnologías Norte-Sur, hacen imposible la implementación de la "Nuestro futuro sostenible y verde", una iniciativa de la cumbre que combina desarrollo y sostenibilidad.


"Entretanto, EE.UU. destina más de 800.000 millones de dólares a industria armamentista", agregó.


Rodríguez y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticaron ya la víspera el foro regional por considerarlo "excluyente".


La IX Cumbre de las Américas finalizó este viernes en Los Ángeles con críticas a la decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por considerarlos antidemocráticos, y el impulso a un pacto migratorio regional. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias