La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Nuevo León, obtuvo una sentencia condenatoria contra Cipriano "Z" por el delito de transporte ilícito de personas extranjeras.
Hay que tomar en cuenta que la investigación inició en abril de 2022, tras la recepción del Informe Policial Homologado (IPH), en el que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) al acusado, junto con dos teléfonos celulares y 42 personas migrantes localizadas en la caja seca de un tractocamión.
Entre los rescatados se encontraban 17 personas originarias de Nicaragua, seis de Ecuador, 15 de Guatemala y cuatro de Honduras. Del total, 18 eran menores de edad, cinco de ellos no tenían un adulto que los acompañara. La detención tuvo lugar en el kilómetro 167 de la carretera Monterrey-Reynosa, a la altura del municipio de General Bravo, Nuevo León.
Con base en las pruebas presentadas por el MPF, el Juez dictó una pena de 16 años de prisión y una multa de 962 mil pesos contra el acusado, al considerar el agravante de transportar a menores de edad.