Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa contra Ramón Ángel "N", alias "R1", y Jesús Salvador "N", por su probable participación en delitos relacionados con la posesión de metanfetamina con fines de comercio, así como la posesión de cartuchos y la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Los imputados fueron detenidos la semana pasada en Michoacán y posteriormente trasladados al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, "Altiplano", ubicado en el Estado de México.
La Fiscalía General de la República informó que la medida cautelar fue determinada luego de que el Ministerio Público Federal formulara imputación y presentara los argumentos correspondientes ante la autoridad judicial.
La defensa de los acusados solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será en una audiencia posterior cuando se defina su situación jurídica.

Relacionan a "R1" con célula delictiva
De acuerdo con las autoridades federales, Ramón Ángel "N" es identificado como presunto líder de "Los Rs", una célula criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, con presencia en municipios como Apatzingán, Uruapan y Morelia, en Michoacán, además de posibles operaciones en Jalisco.
Según información atribuida al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el grupo ha sido relacionado con delitos como extorsión, homicidios y tráfico de drogas, afectando a productores, empresarios y habitantes de distintas regiones.
Las detenciones fueron resultado de trabajos coordinados por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. Posteriormente, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.

Captura relacionada con investigación por homicidio
García Harfuch informó que, con la captura de Ramón Ángel "N", suman 31 personas detenidas dentro de las investigaciones relacionadas con el homicidio de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre de 2025.
Entre los detenidos se encuentran presuntos autores intelectuales, integrantes de grupos de coordinación, exfuncionarios municipales, escoltas y exagentes de la Fiscalía estatal.
Las autoridades señalaron que las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad individual de cada una de las personas involucradas.