Un juez de control impuso prisión preventiva oficiosa al excontralmirante Fernando Farías Laguna, acusado de su probable participación en delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, en la modalidad de ocultamiento.
La medida cautelar establece que permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como "El Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Califican como legal su detención
Durante la audiencia inicial, realizada mediante videoconferencia y de carácter privado, el juez calificó como legal la detención del excontralmirante. Posteriormente, el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, formuló la imputación en su contra por su probable relación con una compleja red dedicada al llamado huachicol fiscal.
Defensa solicita ampliación del plazo constitucional
La defensa de Fernando Farías Laguna solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas, por lo que el juez aplazó la definición de su situación jurídica.
La audiencia inicial se reanudará el próximo 26 de agosto, fecha en la que se determinará si el excontralmirante será vinculado o no a proceso.
Fue detenido en Argentina
Fernando Farías Laguna fue detenido el pasado 23 de abril en Argentina, luego de que se emitiera una Ficha Roja de Interpol a solicitud de la Fiscalía, debido a una orden de aprehensión existente en su contra.
Este viernes fue trasladado a México y arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para enfrentar el proceso judicial que se sigue en su contra por presuntos delitos relacionados con delincuencia organizada y operaciones ilícitas en materia de hidrocarburos.