Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Diputada propone en el Congreso dia libre por menstruación

Diputada propone en el Congreso dia libre por menstruación

En un esfuerzo por garantizar los Derechos Humanos de las mujeres y personas menstruantes en el sector laboral de México, la diputada Agustina Vigil Hernández, de Morena, presentó este sábado una propuesta para que tanto las mujeres como trabajadores menstruantes puedan tener el derecho a un permiso renumerado bajo las condiciones de carácter biológico como la menstruación.

Durante la sesión en la Cámara de Diputados, Vigil propuso una reforma al artículo 156 de la Ley Federal del Trabajo, en la que se establece el derecho al permiso menstrual remunerado para las trabajadoras, cuando estas se encuentren imposibilitadas para realizar sus labores.
De este modo, la legisladora argumentó que es "necesario atender el tema a fin de que las personas menstruantes no vean afectada su vida por una condición biológica" y "poder gozar de una vida libre de violencia en cualquier ámbito"
manifestó que es necesario repensar la visión que se tiene sobre la menstruación a nivel social y ampliar la información sobre la condición biológica que genera un impacto físico, psicológico y social.

En ese sentido, refirió que incluso "la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que la menstruación sea reconocida como un tema de salud pública y de derechos humanos, y no solo como un tema de higiene", para así comprender que las personas en condición menstruante pueden presentar síntomas que las imposibiliten a cumplir con sus tareas.
también significa brindarles a las mujeres la posibilidad de tener una etapa menstruante de manera digna y con tranquilidad, frente a una dinámica social y laboral desarrollada por y para hombres.


En una primera instancia, el permiso sería para un solo día; sin embargo, Agustina Vigil apuntó que el permiso podrá prorrogarse por más días, sólo en casos, en los que se presente un certificado médico que lo justifiquen.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias