REGRESAR
CDMX / Política

Diputados aprueban dictamen para desaparecer 109 fideicomisos

Diputados aprueban dictamen para desaparecer 109 fideicomisos



En una reunión exprés que duró tan solo 11 minutos, la Comisión de Presupuesto finalizó el proceso que permitirá extinguir 109 fideicomisos, con 26 votos a favor, 9 en contra y una abstención.

Los votos en contra de la iniciativa fueron de Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y de dos morenistas, las diputadas Rocío Barrera Badillo y Lidia García Anaya, quienes en la pasada votación en lo general también votaron en contra. Mientras que la abstención fue por la diputada de Morena Laura Imelda Pérez de Morena.


En la sesión los diputados de Morena decidieron retirar sus reservas para concluir el proceso de dictaminación sin contratiempos.

En la reunión de la Comisión de Presupuesto, el diputado de Morena, César Agustin Hernandez, retiró su reserva, con la que se pretendía que la Secretaria de Hacienda pudiera hacer uso de entre 33 mil millones y 97 mil millones de pesos destinados a la atención de enfermedades catastróficas como es el cáncer y la totalidad del fondo.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo en días pasados que al principio se tenía contemplado extinguir 55 fideicomisos, pero el dictamen de la propuesta de su partido amplió hasta 109 el total de fondos a revisar, ajustar o desaparecer, con los cuales se obtendrán 68 mil millones de pesos.

¿Cuáles fideicomisos van a desaparecer?

Entre los afectados están 65 fondos administrados por el el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología; 26 fondos de centros de investigación como el asignado al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ExTrabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Desastres Naturales, por mencionar algunos. 






NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.