La Cámara de Diputados avanzó este lunes, con cambios, la iniciativa del Gobierno Federal para imponer aranceles a importaciones de países sin tratado de libre comercio con México, principalmente asiáticos.
La Comisión de Economía aprobó el dictamen por 10 votos de Morena y PVEM, uno en contra de MC y ocho abstenciones del PT, PAN y PRI. El proyecto reforma 1,463 fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Los diputados redujeron la tarifa propuesta para 974 productos y crearon 316 nuevos aranceles. El objetivo, según dijeron, es proteger la industria nacional y aplicar impuestos a mercancías de sectores como automotriz, textil, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles y calzado, entre otros, provenientes de países como China, Corea del Sur, India y Vietnam.

Según el panista Miguel Ángel Salim Alle, presidente de la Comisión, 706 de las fracciones corresponden al sector textil; 249 a hierro y acero; 94 a automóviles y 81 a plásticos. Del total, 316 no pagaban arancel y 341 tienen una tasa vigente del 35%.
La Comisión, dijo, ajustó la propuesta en coordinación con la Secretaría de Economía: 391 fracciones mantienen su arancel; en 104 se bajó al 5%; 115 fueron eliminadas y se incorporó el mismo número nuevo.

Además, se excluyeron modificaciones en 270 fracciones de los sectores automotriz y aluminio. En autopartes se eliminaron más de 40 fracciones y alrededor de 30 por solicitudes de distribuidoras de vehículos.
En total, dos terceras partes del paquete (974 fracciones) recibieron una reducción promedio del 28% respecto al arancel originalmente planteado.
El PVEM señaló que la iniciativa presidencial terminó con más del 60% de modificaciones. Ricardo Monreal defendió en redes que la llamada "ley arancelaria" busca proteger industrias y empleos nacionales.