Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Diputados avalan criterios para presentar iniciativas

Diputados avalan criterios para presentar iniciativas

En la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política, confirmó que el aval aprobó a la mayoría de las fuerzas políticas y los criterios para presentar las iniciativas de cada bancada ante el pleno del recinto legislativo.

El presidente de dicha Coordinación, Mario Delgado, confirmó que por cada turno de presentación de iniciativas habrá un total de 16 propuestas, de las cuales a Morena le corresponden seis, a los partidos: Acción Nacional, tres, y al Revolucionario Institucional, dos.

A Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, y a los Partidos del Trabajo , de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), les correponde uno.

Dicho acuerdo es válido en el marco que regula la organización y el funcionamiento del Congreso y respeta los principios de pluralidad y proporcionalidad.

Delgado Carrillo subrayó que "este acuerdo corresponde a la nueva composición de la Cámara de Diputados y fue apoyado por todos los grupos parlamentarios, salvo el PRD que votó en contra, y el PRI que se abstuvo", y agregó que garantiza el derecho de los legisladores de exponer sus propuestas en la máxima tribuna del país.

Esta propuesta, tiene la finalidad de desahogar las iniciativas inscritas en el orden del día en función de la representatividad de cada bancada, estará vigente hasta el 28 de febrero de 2019, cuando será sujeto a revisión y evaluación.

"Dada la nueva composición de los grupos parlamentarios, los diputados integrantes de la fracción mayoritaria, en la práctica, tenían una menor posibilidad de acceder a la tribuna que los de bancadas pequeñas", indicó.

¨"Por lo tanto se ha hecho una distribución proporcional que permita una mayor equidad en el uso de los tiempos de la tribuna, para garantizar la pluralidad y el derecho que tienen todos los legisladores a expresarse".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias