Diputados avalan Ley de Aguas; Prevén aprobación del Senado en fast track
Política

Diputados avalan Ley de Aguas; Prevén aprobación del Senado en fast track

Por: Arlette Palacios
CDMX
Fecha: 04-12-2025

Tras una intensa discusión de 24 horas, la Cámara de Diputados avaló este jueves en lo general y lo particular la Ley General de Aguas; la reforma pasa al Senado donde Morena y aliados prevén aprobación en fast track, pese a las protestas de agricultores.

Con 324 votos a favor, 118 en contra y dos abstenciones fue aprobado en lo particular el dictamen que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

De 500 reservas, se aprobó un paquete de 18 que propusieron las bancadas de Morena, PT y PVEM, que aseguraron "atiende las inquietudes del sector agrícola".



"NO MIENTAN, digan con claridad, queremos el control político y no creemos en la propiedad privada", reclamó Ricardo Anaya, Senador del PAN a Morena, luego de que fuera avalada en lo general y particular la Ley de aguas.



El senador de Morena, Adán Augusto López, le respondió: "Nosotros no queremos poder político, ese nos lo dio el pueblo de México.



Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que, hasta el momento, en la colegisladora se han hecho muchos ajustes al proyecto para darle mayor claridad a las inconformidades que se manifestaron en los foros, como el tema de la sucesión y el de los derechos, entre otros que se incorporaron al documento.


¿De qué trata la nueva Ley de Aguas?

La nueva Ley General de Aguas indica que las concesiones para el uso del líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que las distribuya de nuevo.



Según el dictamen, con las modificaciones aprobadas el Estado mexicano será el único responsable de regular el uso de agua delineando las acciones que deberán asumir las autoridades de los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal).

Desaparece el régimen de transmisiones de derechos de agua entre particulares y se determina que toda concesión de agua que no sea utilizada para los fines autorizados deberá regresar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que ésta decida una mejor distribución y aprovechamiento de ese recurso.



También integra un catálogo de conceptos sobre responsabilidad hídrica para reconocer las prácticas que tendrán las personas concesionarias o asignatarias, al tiempo que se crea un Registro Nacional del Agua como una herramienta que favorezca el control y transparencia del régimen de concesiones y asignaciones.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias