Buscar
25 de Abril del 2024
Obra Pública

Diputados piden a Hacienda recursos para universidades

Diputados piden a Hacienda recursos para universidades

Legisladores de Morena, PAN, PT y Encuentro Social se pronunciaron por solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la liberación de recursos en favor de universidades públicas de todo el país, especialmente para 10 que sufren de insolvencia financiera.

Ello con el propósito de pagar salarios y aguinaldos a profesores y trabajadores, así como para que se les reconozca el aumento en la matrícula estudiantil y se otorguen plazas a los docentes.

En reunión de trabajo con rectores de las universidades de Oaxaca, Morelos, Nayarit y Michoacán, así como con representantes de facultades y trabajadores de esas casas de estudios para conocer la problemática que enfrentan, los legisladores coincidieron en la urgencia de garantizar la educación superior en estas instituciones.

El coordinador del grupo de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que para el próximo proyecto de gobierno es fundamental garantizar la educación superior y que las universidades mantengan su operación, incluso que aumenten su matrícula.

"Es un problema financiero que vienen arrastrando desde hace varios años y se ha ido agravando. Cuentan con nuestro apoyo para gestionar con las autoridades hacendarias que sus demandas sean escuchadas, se respetará la autonomía de las universidades, sin embargo pidió a los rectores conducirse con austeridad".

"Sabemos que nos pueden acompañar en esta lógica de cuidar los recursos públicos, que nos ajustemos todos a lo que señala la Constitución en su Artículo 127; aquí aprobamos ya una ley reglamentaria de que nadie puede ganar más que el presidente; es una demanda popular".

En tanto, el diputado Azael Santiago Chepi, de Morena, consideró necesario reunirse con la SHCP a fin de solicitar se liberen recursos para esas universidades, pues "el apoyo a la educación superior es parte del proyecto de la próxima administración federal".

De la misma bancada, la diputada Juanita Guerra Mena solicitó que comparezca ante la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda y Crédito Público por la emergente problemática financiera que existe en la Universidad Autónoma de Morelos.

En tanto, la diputada Alejandra García Morlan, del PAN, expresó su compromiso de apoyar a las universidades públicas estatales, porque la educación es toral y prioridad que no tiene partido ni colores.

Del Partido del Trabajo (PT), el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya pidió hacer un llamado enérgico a las autoridades educativas estatales y que "no se hagan de la vista gorda, ante el riesgo de que pierdan clases medio millón de alumnos de educación superior".

Por Encuentro Social, el legislador Iván Pérez Negrón anunció que se presentará una iniciativa para actualizar la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, que data de 1978.

Ello para que defina los criterios de asignación y operación de los recursos financieros de las universidades, además de darles certeza jurídica y garantizar que los estudiantes y egresados se beneficien a través de la preparación académica.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Carlos Bautista Martínez, dijo que algunos de los problemas más comunes que padecen estas casas de estudio son insolvencia económica para el pago de salarios y prestaciones, déficit en el reconocimiento del aumento de las matrículas estudiantiles y en la contratación de plantillas laborales.

En tanto el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que a causa de la falta de recursos para solventar gastos, salarios y prestaciones este jueves al mediodía el instituto que encabeza estalló en huelga.

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña, sostuvo que la crisis financiera que sufre el sector tiene años y cada vez se profundiza más, por lo que no podrán pagar las quincenas y aguinaldos.

"No tenemos recursos para las nóminas de noviembre ni diciembre y prestaciones de fin de año", dijo al pedir el apoyo de los diputados para parar esta bola de nieve con el compromiso de contribuir a que termine la insolvencia económica.

Asimismo, el rector de la Universidad Autónoma de Michoacán, Medardo Serna González, solicitó designar mayor presupuesto a esas instituciones para salvaguardar los derechos a la educación de los jóvenes y los laborales de profesores, trabajadores administrativos y sus familias.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias