Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Diputados preparan análisis de tres iniciativas en seguridad

Diputados preparan análisis de tres iniciativas en seguridad

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados analizará la iniciativa del PRI que presentó el diputado Rubén Moreira, que plantea modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que los policías que no acrediten el control de confianza dejen de prestar sus servicios y se les impida laborar en otra institución.

La Comisión que preside la diputada Juanita Guerra Mena, de Morena, realizará los trabajos de dictaminación de tres iniciativas que le turnaron en el primer periodo de sesiones ordinarias que culminó el 24 de diciembre.

Las propuestas que están encaminadas a reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal las presentaron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social, y Movimiento Ciudadano; también tiene pendiente analizar y procesar 50 puntos de acuerdo.

Entre las iniciativas está una que pretende sancionar a los servidores públicos que se abstengan de dar de baja a quienes no hayan aprobado el control de confianza o que faciliten el ingreso a la institución a quienes no los hayan aprobado en otra corporación policial.

La propuesta de encuentro social, presentada por la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, busca reformar la misma legislación para que se otorgue  presupuesto suficiente a los fondos federales para la seguridad pública.

Por su parte la iniciativa de Movimiento Ciudadano, propuesta por Adriana Gabriela Medina Ortiz, plantea reformas las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Policía Federal, para respaldar institucionalmente a las familias de servidores públicos que hubiesen causado baja por muerte en cumplimiento del deber.

Lo anterior para que sus hijos e hijas cuenten con apoyos económicos que faciliten su permanencia en cualquier nivel educativo; emitir normas y celebrar convenios para implementar becas escolares, alimenticias y otorgar apoyo económico en compra de útiles escolares y uniformes.

Durante el periodo de sesiones ordinarias, la Comisión emitió una opinión positiva sobre el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por las que se creó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo decreto se publicó el 30 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias