Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Diputados reducen a 45 el número de Comisiones

Diputados reducen a 45 el número de Comisiones

El pleno de la Cámara de Diputados avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que reduce de 56 a 45 el número de comisiones ordinarias consideradas actualmente en el numeral 2 del Artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General.

En el documento se precisa que la reducción consistirá en la fusión o extinción de 11 comisiones ordinarias y el cambio de denominación de cuatro.

También se informa de la distribución de las presidencias de las comisiones entre los grupos parlamentarios, para quedar de la siguiente manera: 22 de Morena, siete el Partido Acción Nacional (PAN), cuatro el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, tres de Movimiento Ciudadano, tres del Partido del Trabajo (PT), tres a Encuentro Social, dos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Entre las modificaciones figura la extinción de la Comisión de la Ciudad de México, "en virtud de la actual naturaleza jurídica de la Ciudad y de la instalación del congreso local, con facultades para legislar en los rubros que le competen a esa entidad".

Los asuntos pendientes de la comisión que se extingue los conocerá y resolverá la Comisión de Gobernación.

El documento señala que en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados a partir de su aprobación, los coordinadores parlamentarios propondrán la correspondiente reforma al numeral 2 del Artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General para ajustar sus disposiciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias