Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Discrepancia en cifras nacionales y estatales de COVID-19

Discrepancia en cifras nacionales y estatales de COVID-19
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
18-06-2020

La diferencia entre las cifras nacionales y locales se debe a un proceso incompleto de notificación en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Es como se escudan las autoridades para no reconocer que algo anda mal.

Para las partes la Secretaria de Salud federal es un órgano normativo que coordina el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológicaen el que se incluyen datos de una epidemia y más de 150 enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.

Quién produce está información son las localidades.

Cabe hacer mención que los desfases de datos, en cuanto a casos positivos y defunciones en Chiapas de acuerdo a los reportes emitidos diariamente por autoridades de salud local han sido muy evidentes.

Un ejemplo muy claro que evidencia la falta de información es que mientras que en Chiapas se dice que estamos incluso en la fase crítica de acuerdo al secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos, la federación advierte que aún no llegamos al pico de la pandemia.

 "Ya vemos claramente como esta el comportamiento del día a día de la pandemia, vemos que, si seguimos evaluando por día, en unos días más vamos a tener un polígono de frecuencia de va tener picos importantes y vamos ir viendo como a como comenzó desde acá, así va ser siendo si Dios no los permite la parte de los casos."

 "Chiapas, e Chiapas vemos también la tendencia ascendente todavía estamos lejos del punto medio, menos respecto a Chiapas excepto que la epidemia está claramente muy activa, y en fase de ascenso, ocupación hospitalaria y terapia intensiva con un patrón muy semejante."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias