REGRESAR
Tuxtla Gutiérrez / Política

Disminuye número de mujeres en presidencias de Chiapas

Disminuye número de mujeres en presidencias de Chiapas


Durante la administración 2018-2021, el número de presidentas municipales en Chiapas fue de 34, mientras que, en la presente administración 2021-2024, el número disminuye a 17 mujeres. Esta situación marca un retroceso en los derechos políticos electorales de las mujeres en el Estado.

La presidenta de la Comisión de Género del IEPC, precisó que hay diferentes hipótesis, una de ellas es que, en la pasada administración, se dio el fenómeno de mujeres que por respetar la paridad de género participaron en la contienda, pero en la realidad, los que gobernaban eran los esposos, o familiares cercanos.

Hasta el 30 de septiembre, han presentado su renuncia 25 regidores y 15 regidoras, sin embargo, por paridad, las regidurías que dejaron mujeres deben ser encabezadas por mujeres.

 "Hay que recordar que no fueron ellas las que ejercieron en el cargo, fueron los maridos, hubo impedimentos en algunos casos, rechazo porque tal vez no eran mujeres que los partidos hayan identificado con liderazgo político".




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.