A un mes del regreso del Mando Único Policial en esta ciudad fronteriza, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora informó una disminución del 78 por ciento en los casos de homicidio doloso, en el periodo comprendido del 9 de abril al 1 de mayo.
La estrategia, que centraliza el control operativo de las corporaciones policiacas municipales bajo el mando estatal, fue implementada como parte de los esfuerzos para frenar la violencia que en meses anteriores se había disparado en el municipio y según la Secretaría de Seguridad de Sonora se aplicó una estrategia operada por elementos especializados utilizando acciones de inteligencia y uso de tecnología.
Al respecto la Secretaría de Seguridad en Sonora informó:
"En San Luis Río Colorado, el gobierno de Sonora mantiene presencia y ejecuta acciones contundentes mediante el Mando Único Policial, para asegura la tranquilidad de sus habitantes, con grupos especializados, vehículos blindados y patrullaje estratégico".
De acuerdo con cifras oficiales, la reducción representa un avance significativo en materia de seguridad, no obstante, la percepción ciudadana se mantiene alerta, ya que durante el mismo periodo se han registrado 11 muertes violentas, entre ellas la de dos comerciantes locales y un elemento de la policía, además, se reportó que un menor de 18 años resultó gravemente herido en uno de los ataques.
Estos hechos han generado inquietud entre los habitantes de San Luis Río Colorado, quienes reconocen la presencia de más patrullajes, pero señalan que la violencia aún no ha sido contenida del todo.