REGRESAR
CDMX / Movilidad

Dispersan protesta de médicos y profesores hondureños

Dispersan protesta de médicos y profesores hondureños

Policías antomotines dispersaron a médicos y profesores que se dirigían a la Casa de Gobierno hondureña en una de las movilizaciones contra la creación de comisiones especiales de salud y educación.

La marcha salió del Colegio Médico de Honduras a las 7:00 horas (13:00 GMT) rumbo a la mencionada Casa, y cuando llegaba a las cercanías fue dispersada con gases lacrimógenos, que también les fueron lanzados cuando buscaban una ruta alterna.

En localidades como El Progreso, Copán, Yoro, Colón y otras del sur hondureño, se realizaron marchas y bloqueos de vías públicas en el marco de las movilizaciones convocadas para este lunes, reseñó la prensa hondureña.

La Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación encabeza el movimiento contra seis decretos presidenciales pues, señaló, atentan contra la salud y educación de los hondureños.

Los decretos PCM-026-2018 y PCM-027-2018 crearon comisiones especiales en salud y educación, mientras los PCM 005-2019 y 008-2019 declaran emergencias en salud y educación.

De los dos últimos decretos, PCM 016-2011 y PCM-040-2012, el primero declara emergencia en el sistema educativo público a nivel nacional y el segundo prohíbe tomas de instalaciones educativas y criminaliza las protestas magisteriales.

La mencionada plataforma dio 48 horas de plazo el pasado siete de mayo para que fueran atendidas sus demandas, lo que a la fecha no ha ocurrido.

Se cuestiona en particular la Ley de Reestructuración y Transformación de la Secretaría de Salud y Educación, que los profesionales de la salud y la educación denuncian que privatiza ambos sectores.

Esta ley fue retirada del Poder Legislativo el pasado dos de mayo.

De acuerdo a médicos y profesores, los decretos 26 y 27 crean comisiones para contratar y despedir personal al margen de los estatutos del docente y el médico hondureño, así como compras y ventas sin licitaciones, lo que hace temer corrupción.






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.