REGRESAR
CDMX / Movilidad

Dispersan protesta de médicos y profesores hondureños

Dispersan protesta de médicos y profesores hondureños

Policías antomotines dispersaron a médicos y profesores que se dirigían a la Casa de Gobierno hondureña en una de las movilizaciones contra la creación de comisiones especiales de salud y educación.

La marcha salió del Colegio Médico de Honduras a las 7:00 horas (13:00 GMT) rumbo a la mencionada Casa, y cuando llegaba a las cercanías fue dispersada con gases lacrimógenos, que también les fueron lanzados cuando buscaban una ruta alterna.

En localidades como El Progreso, Copán, Yoro, Colón y otras del sur hondureño, se realizaron marchas y bloqueos de vías públicas en el marco de las movilizaciones convocadas para este lunes, reseñó la prensa hondureña.

La Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación encabeza el movimiento contra seis decretos presidenciales pues, señaló, atentan contra la salud y educación de los hondureños.

Los decretos PCM-026-2018 y PCM-027-2018 crearon comisiones especiales en salud y educación, mientras los PCM 005-2019 y 008-2019 declaran emergencias en salud y educación.

De los dos últimos decretos, PCM 016-2011 y PCM-040-2012, el primero declara emergencia en el sistema educativo público a nivel nacional y el segundo prohíbe tomas de instalaciones educativas y criminaliza las protestas magisteriales.

La mencionada plataforma dio 48 horas de plazo el pasado siete de mayo para que fueran atendidas sus demandas, lo que a la fecha no ha ocurrido.

Se cuestiona en particular la Ley de Reestructuración y Transformación de la Secretaría de Salud y Educación, que los profesionales de la salud y la educación denuncian que privatiza ambos sectores.

Esta ley fue retirada del Poder Legislativo el pasado dos de mayo.

De acuerdo a médicos y profesores, los decretos 26 y 27 crean comisiones para contratar y despedir personal al margen de los estatutos del docente y el médico hondureño, así como compras y ventas sin licitaciones, lo que hace temer corrupción.






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY


Programas

📹10 periodistas han sido asesinados en lo que va de este sexenio

En el gobierno de Peña se contabilizaron 47 homicidios

💰México está entre los países que menos invierte

También se aplican malas políticas en materia de seguridad

📹Nepotismo, compadrazgo y amiguismo. Algunos no tienen ni la secundaria terminada

Llegan a la política y reparten entre su familia

🚕Renovarán taxis de la Ciudad de México

Piso parejo sin corrupción

Aumentan los secuestros en México

7 de cada 10 secuestros ocurren en Veracruz, EdoMex, CDMX, Puebla, Tamaulipas, Morelos y Guerrero

DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.