Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

Disturbios en Jerusalén. Fuerzas israelíes irrumpieron en Mezquita

Disturbios en Jerusalén. Fuerzas israelíes irrumpieron en Mezquita

El alto representante de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Miguel Ángel Moratinos, expresó este sábado su preocupación por los disturbios entre palestinos e israelíes en Jerusalén, anoche en la Explanada de las Mezquitas y hoy en la Ciudad Vieja.

Moratinos "expresa su angustia y profunda preocupación por los recientes choques violentos en la Mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam", dijo en una nota su portavoz en reacción a la irrupción de las fuerzas israelíes durante el rezo sagrado, que dejó más de 200 heridos.

El alto representante de la Alianza pidió "respeto a la santidad de los lugares sagrados y subrayó el derecho de los devotos a practicar sus rituales religiosos y tradiciones pacíficamente y de forma segura, sin miedo ni intimidaciones", y remitió al plan de la ONU para "salvaguardar" esos espacios. Asimismo, el diplomático español llamó "a la paz y el respeto del status quo de los lugares sagrados en Jerusalén Este" y deseó una rápida recuperación a los heridos.

La Unión Europea y Estados Unidos han pedido con urgencia rebajar las tensiones en la Ciudad Santa, que desde el inicio del mes sagrado de Ramadán, que termina el próximo día 12, vive una peligrosa escalada. La irrupción de las fuerzas israelíes en la Explanada de las Mezquitas incrementó una tensión que duraba semanas en Jerusalén Este ocupada y que hoy se hizo palpable de nuevo en las inmediaciones de la Ciudad Vieja, con detenciones y más incidentes, además de protestas en localidades árabes del norte de Israel.

La Policía israelí reforzó su presencia en la ciudad de cara a esta noche y madrugada, cuando se espera una masiva asistencia en la Explanada por la Noche del Destino (Lailat Qader), marcada fecha del mes sagrado musulmán de Ramadán; y también aumentó la presencia militar en Cisjordania ocupada.

Con información de Agencia EFE







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias