Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Divide al Congreso la solicitud de nuevo crédito

Divide al Congreso la solicitud de nuevo crédito


La diputada del PRI, Mariana Fernández, insiste en que el estado puede generar ahorros de otras partidas para evitar este endeudamiento que asegura, pone en riesgo las finanzas para las próximas administraciones estatales, ya que el estado arrastra una deuda superior a los 17 mil millones de pesos, sumado a los créditos de corto plazo que ha solicitado esta administración.

"Serían más de 11 mil millones de pesos de deuda que habría contratado el estado en menos de año y medio de gobierno, más todos los pasivos que hay como el multianual de 'A toda máquina' el tema de los quirografarios que son préstamos a corto plazo con muchos intereses que también tenemos otra de mil 600 millones de pesos este año, más otros compromisos cómo renta de cómputo, equipo de impresión y eso que son casi otros mil millones de pesos entonces este gobierno que no ha llegado ni a los 2 años ya traemos pasivos y obligaciones hasta por 17 mil millones de pesos y la deuda a largo plazo en Jalisco, subiría hasta a 30 mil millones de pesos" 

Por su parte, la coordinador del grupo parlamentario de MORENA, Erika Pérez, asegura que este endeudamiento es una irresponsabilidad del estado, por todos los créditos que ha solicitado, como el de 2019, de 5 mil 250 millones de pesos. Asegura además, que todavía el Gobierno federal no ha confirmado un recorte de presupuesto para Jalisco.

"Jalisco no está para el otro endeudamiento hay que recordar que también Fue en Febrero o marzo pidió un crédito quirografario de 1600 millones para salir también a este tema y ayudar a los empresarios y pequeñas empresas también lo que nos comentaban el día de hoy en la reunión es que ese crédito todavía lo tienen ahí todavía no lo han tocado lo que yo entendí que van a querer hacer es una reasignación de partidas pero tomando el tema de la infraestructura". 

El diputado coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Macías Zambrano confirmó que la solicitud de crédito fue presentada ante los diputados este martes, sin embargo, no conocen los detalles de la solicitud, por lo que espera estudiarla, pero asegura que no hay muchas opciones para reactivar la economía de Jalisco.

"Yo creo que no tenemos mayores alternativas; sí hay recortes, sí hay temas que han estado analizando para no llegar a lo que están presentando del endeudamiento, pero vamos primero a revisar muy bien porque hoy fue una presentación en general para todos pero vamos a ser muy puntuales en la revisión de cada uno de los rubros para ver a dónde va el recurso". 


El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso y emecista, Ricardo Rodríguez, defendió la propuesta por la mesa de reactivación económica para Jalisco, que contempla la necesidad de este crédito para la inversión en obra pública, ya que asegura, el Estado ha hecho ahorros necesarios para los programas emergentes por el covid-19, pero insuficientes para evitar el crédito.

"¿Cuánto le está costando a Jalisco el covid-19 a Jalisco? La respuesta es nos está costando 5 mil 600 millones de pesos y te lo voy a dividir así poquito más de 2000 millones nos está costando por ingresos que no vamos a recibir por el tema de la crisis económica 1200 locales 800 federales y 3600 millones de pesos que estamos invirtiendo por una parte en temas de salud equipamiento insumos pago de personal por otro lado el tema de enfrentar la crisis económica de corto plazo".

La propuesta debe ser avalada por las dos terceras parte del Congreso y al cierre de esta edición, todavía no había sido entregada de manera oficial al Legislativo






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias