Buscar
26 de Febrero del 2024
Cultura

Documental permite a Frida Kahlo contar su historia en Sundance

Documental permite a Frida Kahlo contar su historia en Sundance

La directora Carla Gutiérrez afirma en una entrevista con EFE que 'Frida', el nuevo documental dedicado a la pintora surrealista Frida Kahlo, brinda a la fallecida artista mexicana "una oportunidad de contar su propia historia" a partir de la revisión de sus escritos más personales.

"Me interesaba darle el micrófono para que ella contara sus experiencias más íntimas (...) No queríamos concentrarnos en todos los detalles de su vida, sino en lo que ella sentía", revela Gutiérrez desde el festival de Sundance.

Originaria de Perú, la cineasta conoció a Kahlo mientras estudiaba en la universidad "hace más de 20 años", cuando recién acababa de llegar como emigrante a Estados Unidos.

La pintura de Kahlo titulada 'Autoretrato en la frontera entre México y Estados Unidos' resonó con su propia experiencia en el país norteamericano y desde entonces se dedicó a conocer todas sus obras.

"Vi esa pintura de Frida en la que está parada entre Estados Unidos y México y sentí que yo estaba reflejada en ella. Yo era una nueva emigrante, no estaba teniendo una experiencia acogedora en Estados Unidos y extrañaba mucho mi país, a Perú", comenta.

Gutiérrez asegura que en cada pintura que veía de la artista encontraba "un pedazo" de ella misma y, basada en esas experiencias y su conexión personal, decidió construir el filme que ahora es parte de la competencia documental estadounidense en este certamen de cine independiente.

La cineasta, más conocida por su trabajo como editora, y su equipo de producción se dedicaron a revisar todos los escritos que Kahlo había dejado y que se han publicado en diferentes colecciones, y con sus palabras y descripciones de sus diarios crearon la narrativa del documental.

Narrado con una voz en off, el filme presenta fotografías y videos genuinos de la pintora y los mezcla con una animación que deconstruye y anima las obras de Kahlo para amplificar los sentimientos de la mujer, mientras se crean nuevas metáforas sobre sus vivencias.

"Creo que todos estamos buscando maneras honestas de expresarnos pero todavía tenemos mucho miedo de hacerlo, no es fácil hablar de nuestros dolores y de nuestros problemas emocionales. Ella los expresó todos de una manera brutal, con mucho colo", considera Gutiérrez.

A lo largo del documental, Kahlo habla sobre su vida, su relación con sus padres, el trágico accidente que la llevó a pintar, sus primeros guiños de rebeldía en su juventud, el amor desmedido hacia su esposo -el también pintor Diego Rivera- sus convicciones políticas y sus "sentimientos vivos".

Además, el proyecto intenta actualizar la idea y el concepto de Kahlo, con una propuesta musical que mezcla los sonidos del México de los años 30 en el que vivió la pintora con melodías más actuales.

"Tratábamos de romper un poco con lo tradicional y no musicalizarlo con material de archivo porque ella rompió con muchas cosas y fue muy moderna en su momento. Queríamos apoyar eso y que no se viera solo como una pieza histórica", explica el compositor mexicano Víctor Hernández Stumpfhauser a EFE.

Desde su punto de vista, el filme ayuda a que se repiense la verdadera importancia de la pintora, cuya imagen abunda en "suvenires" y que en algunos casos se ha reducido únicamente a un objeto.

"Frida ya es una marca y creo que lo bonito del documental es que nos regresa a reencontrarnos con quién es Frida, por qué es quien es, y a quitarnos un poco todo el rollo mercadológico para recordar por qué es tan icónica", relata Hernández Stumpfhauser.

El filme continuará teniendo proyecciones en el festival que se llevará a cabo hasta el 28 de enero en Park City (Utah, EE.UU.), y llegará a Amazon Prime Video el 14 marzo. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias