La temporada de ciclones en el océano Pacífico continúa activa y podría dejar la formación de dos nuevos fenómenos en los próximos días.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente se vigilan dos zonas de baja presión que presentan condiciones para evolucionar a ciclones tropicales, los cuales llevarían por nombre "Kiko" y "Lorena".
Hasta el momento, en la cuenca del Pacífico mexicano se han registrado 10 ciclones tropicales en lo que va de la temporada, de los cuales cinco alcanzaron la categoría de huracán: "Bárbara", "Erick", "Flossie", "Gil" y "Henriette". De acuerdo con los pronósticos, se esperan entre 16 y 20 fenómenos en total durante este año.
La primera zona en vigilancia se localiza al suroeste de la península de Baja California, con 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 70% en los próximos 7 días. Se encuentra a mil 290 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h. Podría convertirse en ciclón tropical este fin de semana o a inicios de la próxima semana.
La segunda zona de baja presión se ubica al sureste de las costas de Chiapas, asociada a una onda tropical. Presenta 10% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y 60% en los próximos 7 días. Su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste con una velocidad de entre 16 y 24 km/h, a 480 kilómetros de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala.
Además de la vigilancia de estos fenómenos, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el monzón mexicano, en interacción con una vaguada, provocará lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit. Todas estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas.
En el norte y noreste del país se prevé el ingreso de un frente frío que generará lluvias intensas en Nuevo León y Tamaulipas, además de refrescar las temperaturas. También existe la posibilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas entre el domingo y el lunes.
En el centro, sur y sureste del país también se esperan lluvias muy fuertes e intensas debido a canales de baja presión y al paso de las ondas tropicales 27 y 28. Los estados más afectados serán Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso en el norte del país, el litoral del Pacífico, el Golfo de México y la península de Yucatán. La onda de calor persistirá especialmente en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, aunque se prevé que termine este domingo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.