La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves que el sobrevuelo de un dron estadounidense en el Estado de México, ocurrido el miércoles, fue solicitado por el gobierno mexicano debido a que no se cuenta con el equipo específico requerido para la investigación.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum explicó que la aeronave pertenece a Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y se utilizó para una investigación especial relacionada con la delincuencia organizada. "Se hace la solicitud dentro de los marcos de colaboración para que haya un vuelo de Estados Unidos de equipos que no se tienen en México", señaló la mandataria.
Medios locales habían informado que el dron fue captado en la plataforma Flightradar sobrevolando Valle de Bravo, y usuarios de redes sociales compartieron imágenes del recorrido de la aeronave no tripulada modelo MQ-9B SkyGuardian, fabricada por General Atomics.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que se trataba de "un avión no tripulado que vuela a petición específica del Gobierno Mexicano" y que sirve de "apoyo y colaboración para investigaciones que tenemos en nuestro país". Señaló que el dron sobrevoló Tejupilco y otras áreas del Estado de México.
Sheinbaum abundó que el equipo funciona a baja altitud y que fue solicitado a Estados Unidos dentro de los marcos de colaboración, siempre a "petición" de México. Explicó que la solicitud incluye condiciones como la vista permanente del gobierno mexicano sobre lo que se observa en la zona específica, respetando la soberanía del país.
La mandataria insistió en que este tipo de vuelos no son algo nuevo y que el operativo no tiene relación con migración. "Fue un vuelo de CBP, ellos lo operan porque es un avión de ellos. Pero es a petición de México, en una zona donde se busca una característica específica, para una investigación especial de delincuencia organizada", afirmó.
La zona de Tejupilco, donde sobrevoló el dron, es un área de influencia del grupo criminal La Nueva Familia Michoacana (LNFM), dedicado principalmente a la extorsión.
Este cartel, junto con otros siete grupos mexicanos, fue designado en abril pasado por el presidente estadounidense Donald Trump como organizaciones terroristas, al ser señalados como responsables del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y generadores de violencia en ambos países.
Con este tipo de colaboración, las autoridades mexicanas buscan reforzar sus investigaciones en territorios de alta incidencia delictiva, aprovechando tecnología que actualmente no está disponible en el país, pero siempre bajo la supervisión y solicitud formal del gobierno de México.