Drones duplican muertes civiles en guerra entre Rusia y Ucrania
Guerra

Drones duplican muertes civiles en guerra entre Rusia y Ucrania


El uso de drones en la guerra entre Rusia y Ucrania está elevando el número de víctimas civiles, mientras millones enfrentan apagones, frío extremo y escasez



Durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la vicesecretaria general Nada Al-Nashif advirtió que el 60% de las víctimas civiles en los primeros meses del año se concentraron en zonas de combate directo.


Según datos de la ONU, en 2025 murieron al menos 580 civiles y 3,000 resultaron heridos por ataques con drones. Sin embargo, solo en los primeros dos meses de este año ya se registran 107 muertos y 430 heridos, casi el doble del ritmo anterior.



La funcionaria subrayó que el 95% de las víctimas fueron provocadas por drones de corto alcance


Vivir en la línea del frente

En regiones como Jersón, las comunidades enfrentan ataques constantes. Los drones, sumados a minas en carreteras, dificultan evacuaciones y dejan a personas atrapadas sin acceso suficiente a alimentos o servicios básicos.


La guerra no solo impacta con armas, sino con aislamiento.


Los ataques contra infraestructura energética han reducido más de la mitad de la capacidad eléctrica de Ucrania, provocando apagones de hasta 22 horas diarias en algunas zonas.


Esto ha dejado a cientos de miles sin calefacción durante semanas, en temperaturas que bajan de los -15°C.



El organismo UNICEF alertó que los niños han vivido "el invierno más duro" de la guerra, con interrupciones severas en educación: perdieron entre el 79% y 88% del tiempo de aprendizaje en semanas clave


Denuncias de abusos

Al-Nashif también denunció que más del 96% de los prisioneros de guerra ucranianos entrevistados reportaron tortura o malos tratos durante su cautiverio.


Pidió a Rusia detener estas prácticas y respetar el derecho internacional, al tiempo que llamó a Ucrania a garantizar protección para detenidos y evitar discriminación contra desplazados.


El embajador ucraniano Yevhenii Tsymbaliuk acusó a Rusia de utilizar la guerra para aterrorizar a la población civil.


En contraste, la delegación rusa rechazó el informe y acusó a Kiev de perseguir a opositores.



Mientras países como Alemania condenaron los ataques contra civiles, China reiteró su llamado a una solución política


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias