Buscar
26 de Febrero del 2024
Ecología

Ecologistas exigen cierre de refinería Cadereyta en Nuevo León

Ecologistas exigen cierre de refinería Cadereyta en Nuevo León

Organizaciones ecologistas y de la sociedad civil realizaron un plantón en la Explanada de los Héroes, en el centro de Monterrery, Nuevo León, para exigir el cierre de la Refinería Cadereyta por la elevada contaminación que emite a la atmósfera y las afectaciones a la salud de los regiomontanos. 

El Comité Ecológico Integral, señaló que, de acuerdo con el inventario de emisiones, la refinería es responsable de la emisión de más del 90% del Dióxido de Azufre que se produce en la zona metropolitana de Monterrey, y un estudio reciente realizado por expertos locales estimó que emite alrededor del 30% de las partículas menores a 2.5 micras y a 10 micras (las PM10) de manera directa e indirecta.

Aseguró que la salud de los habitantes de la ciudad se ve altamente impactada por sus operaciones, en especial la población vulnerable: niños, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Ante más de 4 mil asistentes al plantón, Mariana Peña, activista y miembro del comité, señaló que las enfermedades respiratorias, la mala calidad del aire y las afectaciones al medio ambiente son causadas en gran medida por la refinería.

"En el mundo ya hay consenso de la comunidad científica de que los combustibles fósiles son la principal causa de contaminación del aire y la crisis climática", por lo que destacó que el cierre de la refinería, propiedad de Pemex, evitaría la muerte de 500 personas al año por enfermedades relacionadas a la contaminación atmosférica que emite Cadereyta.

Por esto, las organizaciones presentes coincidieron en exigir al gobierno federal el cierre progresivo de la Refinería de Cadereyta, y al estatal que haya alertas claras, oportunas y transparentes que obliguen a las fuentes de emisión a tomar acciones cuando existan contingencias medioambientales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias