Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Ecologistas vandalizan icónica pintura australiana

Ecologistas vandalizan icónica pintura australiana
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
19-01-2023

Dos activistas australianos en favor de los derechos indígenas y del medio ambiente vandalizaron la famosa pintura "Down on His Luck", del pintor Fredrick McCubbin.


Este jueves, dos activistas en defensa de los derechos indígenas pintaron con aerosol el logotipo de una compañía petrolera sobre la icónica pintura "Down on His Luck" ('Pasando una mala racha') del pintor Fredrick McCubbin, que es exhibida en la Galería de Arte de Australia Occidental en Perth.

De acuerdo a las autoridades australianas, una de los activistas fue identificada como Johana Partyk, captada cuando ponía una plantilla con logotipo de la empresa Woodside sobre la obra de arte valuada en 3 millones de dólares y la rociaba con aerosol.

Luego de haber cometido el acto, Desmond Blurton, el segundo activista de Ballardong Noongar, nativo de un pueblo indígena de la ciudad australiana de Perth, desplegó una bandera indígena y la colocó en el suelo frente a la pintura.

Por su parte, la Galería comunicó que la obra no sufrió daños debido a que estaba cubierta con una pieza protectora de plexiglás, sustancia sintética cuyo aspecto es similar al del vidrio.

EXIGENCIAS

De acuerdo a los jóvenes, con esta protesta exigen la protección al arte rupestre antiguo y el medioambiente que están siendo destruidos por Woodside al explotar el gas natural licuado en la península de Burrup, emitiendo millones de toneladas de dióxido de carbono y amenazando la cultura indígena de la zona. "Esta pintura tiene apenas 100 años, tenemos obras de arte de 50.000 años que Woodside está destruyendo", dijo Blurton.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias