REGRESAR
CDMX / Economía

Economía mexicana se contrae 8.5% durante 2020: INEGI

Economía mexicana se contrae 8.5% durante 2020: INEGI



La economía de México (considerada la segunda más grande de América Latina) se contrajo un 8.5% en todo el 2020, a causa de la pandemia de coronavirus, según cifras preliminares publicadas este viernes por el instituto de estadísticas, INEGI.

Dicha contracción fue ligeramente inferior a la caída del 9% que preveían los analistas privados que mes a mes consulta el Banco de México, según el INEGI, la economía mexicana creció un 3.1% en el periodo octubre-diciembre tras haber registrado un alza del 12% en el tercer trimestre y una histórica caída del 17% en el segundo.

El instituto dijo que la cifra del tercer trimestre se explica por un aumento del 3.3% en la actividad industrial, que representa el 30% de la economía y por un alza del 3% en el sector de servicios, que representa el 60% de la actividad económica.

"El sólido aumento de 3.1% en el cuarto trimestre significa que la economía había recuperado 70% de sus pérdidas de la primera mitad de 2020", puntualizó en un reporte la firma británica Capital Economics.

"Sin embargo, el reciente aumento en nuevos casos de covid causará que la recuperación se detenga en el primer trimestre de este año", agregó.


México, con 126 millones de habitantes, declaró una cuarentena el 23 de marzo del año pasado ante la pandemia de covid-19 y mantuvo solo abiertas las actividades esenciales, lo que significó un duro impacto a la economía.

En julio comenzó a reabrir gradualmente sectores de la economía, pero, ante el posterior repunte de contagios, las autoridades fueron aplicando nuevas restricciones durante el año.















NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.