REGRESAR
CDMX / Política

Ecuador termina jornada electoral para elegir Presidente

Ecuador termina jornada electoral para elegir Presidente


El proceso electoral de este domingo en Ecuador transcurrió en calma. Durante el día se observaron largas filas de ciudadanos para poder emitir el sufragio, siguiendo las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas y acatando la sana distancia para evitar el contagio de Covid-19.

El izquierdista Andrés Arauz y el exbanquero de derecha, Guillermo Lasso, encabezaban las encuestas.

Al cierre de las urnas, algunos canales de televisión nacionales difundieron dos encuestas a boca de urna: una contratada por Arauz, de la firma Clima Social, que señala que ese postulante habría obtenido 36.20 por ciento de los votos seguido de Lasso con 21.70 por ciento, y un segundo estudio contratado por este último, de la firma Cedatos-Gallup, que dice que Arauz obtuvo el 34.94 por ciento y Lasso 20.99 por ciento. No se ofrecieron datos como margen de error ni el número de personas encuestadas.


Los primeros resultados del conteo rápido oficial se difundirían tres horas después del cierre de casillas.

En sus primeras reacciones, Arauz agradeció en rueda de prensa a sus votantes y al resto de ecuatorianos que escogieron a otros candidatos y aseveró que aunque hay encuestas a boca de urna disponibles, "tenemos que ser absolutamente respetuosos del proceso democrático y esperar que tengamos los resultados oficiales por parte del Consejo Electoral. No es prudente salir al paso con resultados de una encuesta".

Más temprano, después de sufragar, el Presidente Lenín Moreno dijo que su Gobierno respetará "la voluntad de la ciudadanía que se va a a expresar sin duda alguna este día, estaremos atentos siempre y mediante todos los sistemas de seguridad".


Dieciséis candidatos compiten por la presidencia suceder a Moreno, quien se convirtió en rival de Rafael Correa, quien gobernó Ecuador durante una década y sigue gravitando a pesar de una condena por corrupción que le impidió buscar la vicepresidencia este año.

Andrés Arauz, un joven izquierdista apadrinado por Correa, y Guillermo Lasso, exbanquero de derecha que se postula por tercera vez consecutiva para el mismo cargo, llegan a las urnas liderando las encuestas de intención de voto, respectivamente. Un poco más alejado y en tercera posición figura el postulante Yaku Pérez, del partido de los indígenas Pachakutik.

Arauz no pudo ejercer su voto en Quito debido a que estaba empadronado para hacerlo en México, donde vivía hasta poco antes de su postulación, y no cambió su domicilio electoral. El domingo optó por acompañar a su abuela Flora Galarza a votar en un centro instalado en el norte capitalino.

Lasso sufragó junto a su esposa María de Lourdes Alcívar en la ciudad de Guayaquil.

"Lo que les puedo decir es que habrá segunda vuelta, nosotros estaremos ahí y nos veremos con quien el pueblo decida escoger", dijo el candidato de 65 años.

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o el 40 por ciento de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival. De no suceder esto, se ha fijado un balotaje para el 11 de abril.

Arauz, de 36 años, ha propuesto hacer que los ricos paguen más impuestos y fortalecer los mecanismos de protección al consumidor, la banca pública y las organizaciones locales de crédito y ahorro. Ha dicho que no cumplirá con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

Lasso favorece las políticas de libre mercado y el acercamiento de Ecuador a organismos internacionales. Prometió crear más puestos de trabajo y atraer bancos internacionales. También quiere impulsar los sectores petrolero, minero y energético a través de la participación de entidades privadas para reemplazar el financiamiento estatal.

El país de 17 millones de personas había registrado más de 253 mil casos y casi 15 mil muertes por COVID-19 hasta el viernes, según datos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

Rafael Correa publicó en su cuenta de Twitter:

"¡Gracias Ecuador querido!

La Revolución Ciudadana ha ganado en forma ABRUMADORA, pese a la campaña sucia y a 4 años de brutal persecución e infamias.

Ahora, a esperar el conteo oficial. Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país.

¡Hasta la historia siempre"


<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">¡Gracias Ecuador querido!<br>La Revolución Ciudadana ha ganado en forma ABRUMADORA, pese a la campaña sucia y a 4 años de brutal persecución e infamias.<br>Ahora, a esperar el conteo oficial. Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país.<br>¡Hasta la historia siempre!</p>&mdash; Rafael Correa (@MashiRafael) <a href="https://twitter.com/MashiRafael/status/1358549826988818432?ref_src=twsrc%5Etfw">February 7, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>






















NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.