Edificios abandonados en Tuxtla Gutiérrez, cúmulo de riesgos para población

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
Fecha: 16-09-2026

Los edificios en mal estado dentro de las ciudades representan un peligro de colapso, lesiones a transeúntes y daños a la infraestructura urbana debido al envejecimiento de los materiales, la falta de mantenimiento y los sismos



En Tuxtla Gutiérrez existen edificios abandonados en diversas partes de la ciudad, sin embargo, en la zona centro, pese a ser la más concurrida, prevalecen estos inmuebles, dando mala imagen urbana, pero además, representando un riesgo para la ciudadanía.

"Está a un lado de Elektra,Banco Azteca, frente al Palacio de gobierno".

Los edificios en mal estado dentro de las ciudades representan un peligro de colapso, lesiones a transeúntes y daños a la infraestructura urbana debido al envejecimiento de los materiales, la falta de mantenimiento y los sismos.

"También los inmuebles que están abandonados pueden tener problemas de humedad que es lo que afecta la mayor parte de las estructuras e incluso abona el vandalismo"




Vandalismo

Pero también, son espacios en donde se pueden cometer actos vandálicos, se convierten en el refugio de asaltantes o en la vivienda de personas en situación de calle, o con adicciones.

"Acceso a toda la parte del edificio, pueden subir y drogarse, hasta que caiga un cabrón van a venir a ver quien es el dueño del edificio".

Además, estos inmuebles abandonados suelen convertirse en focos de insalubridad y acumulación de basura.

 "Dependiendo la ubicación del inmueble, la altura y la zona va a representar un peligro menor, intermedio o muy grave porque si es una zona muy concurrida o público representa mucho riesgo".




Riesgo por sismicidad

Tomando en cuenta que Chiapas, es un estado altamente sísmico, esto eleva el riesgo para aquellas estructuras antiguas de adobe, ladrillo desgastado o con cimentaciones débiles que resienten más los temblores y las filtraciones de lluvias

 "Cada año darle una revisada porque con lo que estamos viviendo con los cambios climáticos, hay cosas que han sucedido con el medio ambiente... sugiero que año con año el departamento de desarrollo urbano dar una revisada".

El Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas propone realizar una revisión anual a estos inmuebles, para verificar si efectivamente requieren reparaciones, arreglos o incluso, que sean demolidos.

"Debe haber una revisión continua de los edificios y si están abandonados exigir o pedir a los del inmueble que esté en contante mantenimiento porque representa un peligro para vidas humanas".

Y quienes incumplan con los lineamientos, expropiarlos para un bien común.

"Quien no cumpla en cierto tiempo exigirle o multarlo o hasta expropiarlo para un bien común".


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias